Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex baja un 4% tras rebajas del rating en Portugal y Grecia
La bolsa española cerró el martes con una caída superior al 4 por ciento tras la rebaja de la calificación de la deuda griega y portuguesa por parte de Standard & Poor's y el temor a que esto pueda afectar a otros países periféricos de la eurozona.
"El problema es que tras Grecia se está extendiendo a Portugal y que puede seguir Italia, España e Irlanda", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó el martes la calificación crediticia de la deuda soberana de Portugal y el rating soberano de Grecia a consideración "basura" con perspectiva negativa.
El sector bancario fue el que más sufrió. Santander y BBVA, que ponderan en conjunto casi un tercio del Ibex-35, perdieron en torno a un 5,5 por ciento cada uno.
Las acciones de Banco Popular, que el martes presentó unos resultados a marzo con una bajada del 9,2 por ciento en su beneficio neto, cayeron un 6,09 por ciento.
"Los grandes tenedores de deuda son los bancos. Los grandes bancos son a los que más les está afectando", añadió López.
En este contexto, el Ibex-35 perdió un 4,19 por ciento a 10.480,9, más que el conjunto de las bolsas europeas, y cerró con el mayor descenso desde el pasado 4 de febrero.
En aquella ocasión, el índice selectivo se depreció un 5,939 por ciento.
En Europa, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída del 2,6 por ciento a 1.073 puntos.
El índice bursátil portugués PSI 20 se dejó un 5,4 por ciento.
Entre los pesos pesados, Telefónica perdió un 3,43 por ciento, mientras que Repsol cayó un 3,96 por ciento e Iberdrola, que mañana publica sus resultados de primer trimestre, cedió un 3,95 por ciento.
La filial de energías renovables de la eléctrica, Iberdrola Renovables, fue el único valor del selectivo que cerró en positivo, con un avance del 1,05 por ciento, tras el castigo de la sesión anterior. Después del cierre, Renovables dijo que su resultado bruto de explotación subió un 30,4 por ciento en el primer trimestre del año.
Los títulos de la concesionaria Abertis también cayeron. El presidente del grupo dijo el martes que no espera ningún cambio inmediato en su accionariado.
Las constructoras Sacyr y Ferrovial, compañías también altamente endeudas, sufrieron las mayores pérdidas del selectivo con descensos del 7,19 por ciento y del 6,57 por ciento, respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.