Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35, en negativo por las dudas sobre el plan para Grecia
La bolsa española invertía su tendencia y se situaba en terreno negativo a mediodía del lunes, al reavivarse las dudas sobre el plan de rescate financiero de Grecia, en una jornada en la que destacaban las pérdidas del sector de energías renovables por las incertidumbres regulatorias.
Este lunes, el ministro de Exteriores alemán dijo que Alemania aún no se ha comprometido a facilitar ayuda financiera a Grecia, ya que una decisión precipitada reduciría la presión para que Atenas tome duras medidas para consolidar su situación presupuestaria.
La inquietud sobre la posición alemana se puso de relieve este fin de semana, con comentarios del ministro de Finanzas germano que pedía nuevas medidas de austeridad a Grecia como condición para activar el paquete de ayuda conjunta de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en hasta 45.000 millones de euros.
"La situación del mercado se reduce mas a la inoperancia del gobierno alemán respecto al tema Grecia, el hecho de que haya elecciones regionales en Alemania está pesando mucho más de lo que sería deseable en este tema", dijo un operador de la bolsa madrileña.
La canciller alemana, Angela Merkel, realizará un anuncio a las 13:00 GMT sobre los esfuerzos de Grecia para lograr ayuda financiera.
Ante este panorama, los inversores castigaban a Grecia en los mercados de deuda, así como a España y Portugal, los otros dos países de la zona euro percibidos como próximos al contagio de los problemas de financiación del déficit heleno.
A las 12:29 horas, el Ibex-35 caía un 0,12 por ciento a 10.905,6 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 0,1 por ciento a 1.128,64 puntos.
El índice español era, junto al griego y el portugués, de los pocos que nadaba a contracorriente de las alzas generalizadas en los mercados europeos, que avanzaban con la banca como motor.
En España, el sector financiero mostraba tendencias dispares, con los dos grandes bancos al alza y las entidades medianas a la baja.
BBVA ganaba un 0,71 por ciento y Santander, un 0,1 por ciento.
Popular, que el martes publica resultados trimestrales, caía un 0,6 por ciento. Los analistas esperan un descenso del 22 por ciento en el beneficio del banco en el primer trimestre, según un sondeo de Reuters entre siete analistas.
Las compañías con exposición al sector de energías limpias se encontraban entre las más penalizadas en la sesión, por el previsible recorte de las primas a la producción de energías renovables, que algunos cifran en hasta un 40 por ciento.
Iberdrola Renovables caía un 3,35 por ciento, Abengoa, un 2,65 por ciento y Gamesa, un 1,82 por ciento.
Entre otros valores de peso, Telefónica caía un 0,58 por ciento, Iberdrola perdía un 0,56 por ciento, y Repsol se revalorizaba un 0,1 por ciento en un contexto de alzas del crudo.
Red Eléctrica mostraba un comportamiento peor al de la media del mercado, después de que el viernes el Gobierno revelara que planea retrasar 3.200 millones de euros de inversiones en infraestructuras energéticas hasta 2016, un 17 por ciento de las previstas, debido a la menor demanda.
El operador de la red eléctrica caía un 1,82 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.