Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra con un ligero alza apoyado en Santander y BBVA
El Ibex-35 de la Bolsa española cerró la sesión del miércoles con un ligero alza gracias a que la subida de Santander y BBVA compensaron el descenso de la mayoría de los valores que componen el índice selectivo, arrastrados por los malos datos de Estados Unidos y en un contexto de gran volatilidad.
"Hoy hemos estado con la volatilidad de todos los días. Hemos abierto al alza gracias a la subida de ayer de los americanos, pero luego a las cuatro con el dato de venta de viviendas, en Estados Unidos han empezado a caer (los mercados) y nos ha arrastrado", dijo una operadora.
El Ibex-35 ganó un 0,38 por ciento a 7.521,1 puntos, en un contexto de gran volatilidad, en la que la diferencia entre máximos y mínimos fue de 257,8 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cerró con un alza del 0,37 por ciento a 791,6 puntos.
"Finalmente hemos cerrado en positivo gracias al rebote de BBVA y Santander", dijo otro operador.
Santander subió un 2,77 por ciento, mientras que BBVA se apuntó un 2,15 por ciento después de varias jornadas de pérdidas. Telefónica también apoyó al Ibex con un repunte del 0,43 por ciento.
Los operadores dijeron que Banco Santander encontraba respaldo adicional después de que la entidad anunciara que está negociando la venta de su participación en Cepsa, que fue duramente castigada con una caída del 25,05 por ciento.
"Es cómo si los inversores hubieran tirado la toalla", dijo la operadora.
El mercado se vio afectado por el dato de viviendas de segunda mano de Estados Unidos, que cayó en enero un 5,3 por ciento a una tasa anual de 4,49 millones de unidades, cuando los economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas alcanzasen los 4,79 millones.
Mientras tanto, la aerolínea de bajo coste Vueling, que logró entrar en beneficios en 2008 gracias a la activación de créditos fiscales, cayó un 2,82 por ciento, cuando por la mañana llegó a registrar subidas.
La concesionaria Cintra también presentó sus resultados anuales, ligeramente peores de lo esperado, con una caída del 1,4 por ciento en su Ebitda.
En la jornada previa a la presentación de resultados, ACS y FCC tuvieron un comportamiento desigual.
La constructora presidida por Florentino Pérez se dejó un 0,34 por ciento. Un sondeo mostró que los analistas esperan un beneficio de 1.869 millones de euros en sus cuentas de 2008.
Para FCC, que rebotó un 2,33 por ciento, los expertos esperan una caída del 17 por ciento en su Ebitda, a 1.698 millones de euros.
Fuera del Ibex-35, llamaba especialmente la atención la escala de las acciones de Española del Zinc, que ganó un 121 por ciento, después de que la CNMV aprobara una ampliación de capital de 28 millones de euros de la que depende el traslado del grupo metalúrgico a sus nuevas instalaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.