Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra con descensos generalizados; OHL cae un 7%
La bolsa española cerró la jornada del lunes a la baja con descensos en casi todos los valores del Ibex ante la entrada en negativo de Wall Street, en un renovado contexto de aversión al riesgo.
Entre los títulos más castigados se encontraban los de OHL, que sentó las bases para acudir al mercado en busca de capital, Iberia, Bankinter y las principales constructoras.
Tras llegar a subir inicialmente hasta la cota de los 11.832 puntos, el Ibex-35 fue posteriormente perdiendo terreno y acabó el día con un retroceso del uno por ciento a 11.622.6 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid recortó un 0,96 por ciento a 1.214,7puntos.
"Ha sido un día en el que los mercados de divisas, materias primas y renta variable se han influido mutuamente más de lo habitual y la recuperación del dólar ha llevado a Wall Street y al crudo a la baja", comentó un operador de la bolsa madrileña.
Algunos agentes temían que tras el descenso de hoy hubiera una señal de una recogida de beneficios más extensa de la esperada inicialmente.
"El problema es que llevamos unos meses atascados y puede haber, en algún momento, una corrección más importante que lo que hemos visto hasta ahora simplemente por la subida del mercado en los últimos 6-7 meses", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
Los grandes valores no escaparon a la tendencia bajista, aunque en algunos casos los retrocesos fueron inferiores a los del índice selectivo.
Telefónica perdió un 0,76 por ciento y Santander un 1,05 por ciento.
BBVA experimentó una caída menor, de sólo el 0,08 por ciento.
"Esta mañana Citi les ha mejorado el precio objetivo y parece que habría cierto desplazamiento de inversores desde Santander hasta BBVA", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.
El segundo banco español publica resultados de los nueve primeros meses el martes.
Popular, que hizo públicas el lunes sus cifras a septiembre, se dejó un 1,08 por ciento.
La entidad cerró los nueve primeros meses con una caída del 32 por ciento en el beneficio neto debido al fuerte incremento de las provisiones ante el deterioro económico en unos resultados marcados por el control de la morosidad y de los costes.
Bankinter retrocedió un 4,86 por ciento, todavía afectado por la venta por parte de Caja Madrid de casi un 3 por ciento de su capital.
Otros valores de gran peso, como Iberdrola y Repsol, retrocedieron un 0,56 y un 1,07 por ciento respectivamente.
Iberia fue de los peores valores del selectivo con un descenso del 5,93 por ciento tras encarar una huelga de los tripulantes de a bordo y afectado también por una información publicada por Financial Times en el sentido de que Bruselas podría poner trabas a la alianza transatlántica entre el grupo español y sus socios anglosajones British Airways y American Airlines.
Pero el título más penalizado fue OHL, que perdió un 7,65 por ciento tras convocar a sus accionistas para aprobar una eventual ampliación dineraria por un máximo del 50 por ciento del capital y para renovar su autorización para emitir bonos por 3.000 millones de euros.
El resto del sector de construcción e infraestructuras, beneficiado en los últimos meses de la búsqueda de activos de riesgo, también fue presa de tomas de beneficios, con caídas del 4,36 por ciento en Sacyr, del 3,01 por ciento en Ferrovial, de más del 2 por ciento en FCC y Acciona y del 1,78 por ciento en ACS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.