Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 cae a mediodía por banca y construcción; Cintra sube
El Ibex-35 de la Bolsa española caía más de un uno por ciento a media sesión del viernes, en línea con otras plazas europeas, lastrado por la debilidad de los bancos y las grandes constructoras, mientras que Cintra nadaba a contracorriente y subía con fuerza ante la posibilidad de volver a integrarse en su matriz Ferrovial.
"La única que aguanta un poco la sesión hoy es Cintra", dijo un operador, que vaticinó una sesión volátil y con algo más de volumen al haber hoy vencimiento de derivados. "Además, se acerca el final del año y los inversores hacen movimientos para acoplar sus carteras".
La atención se centraba en Cintra y Ferrovial, después de que el grupo constructor y de servicios reconociera que ha iniciado trabajos para analizar una eventual fusión con su filial.
Cintra era el valor que más subía del mercado continuo al sumar un 6,6 por ciento, mientras que su matriz se dejaba un 2,1 por ciento.
Entre las grandes constructoras, FCC, cedía un 3,44 por ciento, ACS bajaba un 3,6 por ciento y Abertis caía un 3,0 por ciento.
Otro foco de atención era Telefónica, que se dejaba un 1,23 por ciento tras reconocer que mantiene negociaciones preliminares con Prisa para comprarle su división de televisión de pago Digital Plus.
Entre los bancos, que caían lastrados por las débiles perspectivas macroeconómicas y un negativo informe de Merrill Lynch sobre el sector, Santander cedía un 0,6 por ciento y BBVA, un 0,8 por ciento.
Repsol se dejaba un 1,6 por ciento afectado al igual que el resto de su sector por los bajos precios del crudo, que el viernes operaban a mínimos de cuatro años. Además, las declaraciones del presidente de la rusa Lukoil recogidas por la prensa en las que decía que todavía no había tomado una decisión sobre su entrada en el accionariado de la petrolera española también presionaba al valor.
Los efectos de la crisis económica en los precios de otras materias primas, como los metales y en la demanda, lastraba a Acerinox, que se dejaba un cuatro por ciento.
Telecinco, por su parte, cedía un 3,3 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.