Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 cae un 1% por el recorte de Santander y BBVA
El Ibex-35 proseguía el martes la tendencia bajista de la víspera, arrastrado de nuevo por Santander y BBVA, en unmercado muy nervioso y pendiente de la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos y del posible contagio a otras entidadesfinancieras.
"El nerviosismo en el sistema financiero no ha desaparecido y el temor a que haya nuevas víctimas o nuevos impagos es importante", dijoun operador.
Analistas y operadores manifestaban que era de vital importancia evitar la quiebra de la aseguradora AIG, que aglutina gran parte de losfondos de pensiones en Estados Unidos.
Los mercados norteamericanos cerraron el lunes su peor sesión en más de seis años y los inversores estarán muy pendientes de laapertura de Wall Street.
En España, el Ibex-35, que cerró la víspera con una bajada del 4,5 por ciento, se depreciaba a las 13.21 hora local un 1,15 por ciento a10.771,9 unidades. En el transcurso de la mañana llegó a caer más de un 2 por ciento en lo que era un reflejo del incremento de la volatilidady de la incertidumbre en los mercados.
En el mercado doméstico, Santander se depreciaba a mediodía un 4,36 por ciento.
El banco cántabro reconoció el lunes que tiene una exposición directa a Lehman Brothers de 11 millones de euros. Desde el 12 deseptiembre tiene una exposición adicional a través de derivados de 44,6 millones de euros.
En tanto, BBVA caía un 2,95 por ciento.
"Los dos grandes bancos están reflejando los temores de que tengan algún tipo de exposición, aunque sea indirecta, en LehmanBrothers", dijo un operador.
De hecho, el Banco de España reconoció el martes que el deterioro de las condiciones de los mercados financieros globales repercutiráen la economía española a pesar de decir que los bancos españoles tienen una exposición mínima a Lehman Brothers y que su situaciónsigue siendo sana.
Un operador manifestó además que algunos movimientos bruscos en algunas cotizaciones, como el caso de Popular -- llegó a subir másde un 9 por ciento -- podrían guardar relación con cierre de posiciones cortas.
"La especulación en el mercado es que Lehman podría haber prestado acciones a algunas entidades y haría se viera obligado arecomprar títulos", dijo un trader.
Las acciones de Popular subían a media tarde un 2,38 por ciento a 7,31 euros.
Operadores y analistas coincidían a la hora de manifestar que el debate se centraba ahora en ver si la Reserva Federal de EstadosUnidos podría optar en el transcurso de la jornada por bajar tipos, como una medida de impulso a los mercados o si por el contrario estopodía ser percibido como un signo de debilidad.
Dentro del sector bancario de tamaño mediano en España, los títulos de Bankinter se depreciaban un 2,56 por ciento.
Banesto retrocedía un 1,02 por ciento a 8,75 euros.
Sabadell caía un 1,13 por ciento.
Entre los peor valores figuraban también las acciones de Gas Natural con descensos del 4,7 por ciento.
OHL perdía, por su parte, un 4,96 por ciento a 14,76 euros.
/Por Jesús Aguado/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.