Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 cae un 1% a mediodía con descenso de los bancos
El Ibex-35 cotizaba a mediodía del miércoles a la baja tras noticias sobre un endurecimiento de la política monetaria en China y unos flojos resultados de Bank of America, con descensos en los dos grandes bancos y Telefónica.
"China ha jugado una parte muy importante en el aguante de la economía mundial durante la crisis, un enfriamiento en su economía sería un duro golpe para la frágil recuperación", dijo un agente de bolsa.
Los inversorses optaron por las órdenes de ventas tras una subida superior al uno por ciento la jornada anterior, después de conocerse la orden del banco central chino a algunas de las entidades del país de limitar el crédito que generaba ciertas preocupaciones.
Los bancos, principal motor de la jornada del martes, se encontraban en el punto de mira en una jornada en la que se conocieron unos resultados inferiores a lo previsto de Bank of America, y se difundirán en breve los de Morgan Stanley y Wells Fargo.
Bank of America publicó un beneficio neto en 2009 de 6.300 millones de dólares, una cifra peor que la prevista por los expertos.
Operadores bursátiles señalaban que el mercado espera también el PIB chino del cuarto trimestre que se difundirá en la mañana del jueves.
En este contexto, Santander perdía un 1,4 por ciento, BBVA se dejaba un 1,5 por ciento, y entre los bancos medianos predominaban las pérdidas.
El índice europeo DJ STOXX para el sector bancario caía un 0,5 por ciento.
A las 1315 horas, el Ibex mostraba un retroceso del 1,07 por ciento a 11.894,9. En lo que va de año el índice acumula un incremento del 0,69 por ciento, tras cerrar 2009 con un alza del 30 por ciento.
El índice general de la Bolsa de Madrid se dejaba un 0,61 por ciento a 1.244,73 puntos.
Tras dos jornadas al alza, Telefónica volvió a los retrocesos con una caída del 1,2 por ciento. Los analistas de Banesto calificaron de "muy malas para Telefónica" las cifras divulgadas el martes por la CMT sobre el mercado de banca ancha.
El peligro de que las inversiones en China se reduzcan por la caída del crédito arrastraba a la baja a algunos valores expuestos a las materias primas.
La siderúrgica Arcelor Mittal cedía un 2,31 por ciento, Acerinox perdía un 0,66 por ciento y el grupo auxiliar del sector energético caía un 0,53 por ciento.
Repsol perdía un 1 por ciento mientras el precio del barril de crudo estadounidense se dejaba un 1,38 por ciento.
La petrolera hispano-argentina forma parte de un consorcio que aspira a los bloques en el campo petrolífero venezolano Carabobo. Las ofertas se deberán presentar el 28 de enero y la adjudicación se anunciará el 10 de febrero.
En el sector de renovables se producían algunas de las mayores caídas, con un retroceso del 2,68 por ciento en Gamesa y del 1,99 por ciento en Iberdrola Renovables.
Según agentes bursátiles, el sector se veía afectado por el retroceso del petróleo y las materias primas, así como el recorte de previsiones del grupo eólico Hansen.
El mejor valor del Ibex era Iberia, que seguía atrayendo interés por las declaraciones del presidente de Caja Madrid, principal accionista de la aerolínea, sobre la concreción de la fusión con British Airways en marzo. La aerolínea española sumaba un 1,87 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.