Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 baja a la espera del decreto de reforma laboral
La bolsa española abrió el jueves a la baja, en un mercado pendiente de la propuesta gubernamental para reformar el mercado laboral tras no alcanzarse ningún acuerdo en esta materia en una sesión maratoniana entre sindicatos y empresarios.
La reforma laboral es junto con la consolidación fiscal una de las prioridades del Gobierno para recuperar la confianza en los mercados financieros.
Mientras tanto, los operadores dijeron que el mercado estaba también pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
"A destacar para el día de hoy la reunión del BCE, donde centrará la atención el que la autoridad monetaria europea pueda tomar alguna decisión en relación con la política de liquidez del área, en un contexto en el que sigue habiendo tensiones en los mercados", dijo Banesto Bolsa en su nota matutina.
Otro foco de atención será la subasta de esta mañana del Tesoro español, que se ha fijado como objetivo colocar hasta 4.000 millones en bonos a tres años.
En Madrid entra en vigor hoy también la obligación de comunicar al mercado las posiciones cortas en todos los valores, no sólo en los financieros, que excedan el 0,5 por ciento.
A las 09:12 horas, el Ibex 35 perdía 103 puntos, un 1,15 por ciento, a 8.766 enteros, devolviendo la mitad de las ganancias registradas en la víspera.
También en Europa predominaban los descensos en las primeras operaciones y el FTSEurofirst 300 bajaba un 0,5 por ciento.
En Madrid, los bancos lideraban el retroceso, encabezados por Santander y BBVA, con pérdidas que rondaban el 1,5 por ciento.
Inditex, que avanzó un 7,5 por ciento la víspera tras el anuncio de unos resultados mejores que los previstos, cedía esta mañana un 0,4 por ciento por algunas realizaciones de beneficio.
Telefónica bajaba un 0,7 por ciento ante la oposición e Portugal Telecom a ceder el control de Vivo, la operadora de telefonía móvil que ambas operadoras controlan en Brasil.
Entre los pocos alcistas del Ibex figuraban Sacyr (+0,6 por ciento) e Iberdrola Renovables (+0,6 por ciento), que no participaron en la subida de la sesión del miércoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.