Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 abre con leve repunte y Telefónica recupera terreno
El Ibex-35 abrió con repuntes moderados el martes tras el avance de los mercados asiáticos, con ganancias de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y sobre todo de Telefónica.
El mercado se recuperaba así de las pérdidas de la víspera, motivadas por la decisión de Venezuela de devaluar un 50 por ciento su divisa, lo que afectó especialmente a Telefónica, que tiene un peso de más del 20 por ciento del principal índice bursátil español, por las pérdidas que podría generar al operador de telecomunicaciones.
En la jornada del martes, los títulos de Telefónica subían un 0,89 por ciento, algo más que el conjunto del mercado, después de que la empresa reiterara sus previsiones y algunos analistas señalaran que el impacto venezolano ya está descontado en las acciones.
"Parece que ya está en el precio. El viernes ya había caído bastante (la acción de Telefónica) antes de la noticia y al fin y al cabo la devaluación era esperada, lo desconocido era el momento en que se iba a decidir", comentó un operador bursátil.
Otro valor que contribuyó a la caída del selectivo el lunes por su presencia en Venezuela, BBVA, avanzaba un 0,5 por ciento.
Santander, el valor de más peso en el mercado, ganaba un 0,42 por ciento.
A las 0911 horas, el Ibex-35 subía un 0,35 por ciento a 12.117,0 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,38 por ciento a 1.262,66 puntos.
Los agentes señalaban que las cifras publicas por el grupo de aluminio Alcoa, que decepcionaron al mercado en la inauguración de la temporada de resultados de Estados Unidos, no tenían demasiado impacto. Esta semana se conocerán también los resultados de otros grandes del mercado neoyorquino como Intel y JP Morgan.
Entre los valores que destacaban alza en el mercado español figuraban constructoras y grupos de infraestructuras como ACS, un 0,49 por ciento, Sacyr, un 1,89 por ciento, y OHL, un 1,05 por ciento.
ACS se veía impulsada después de que Goldman Sachs le subiera el precio objetivo a 46,30 euros desde 40,20 euros por acción.
Otro valor favorecido por una recomendación de analistas eran Telecinco, que se anotaba un 1,5 por ciento tras recibir una mejoría a "sobreponderar" en la recomendación de Morgan Stanley.
Algunos títulos relacionados con las materias primas eran los que peor lo hacían, tras los resultados de Alcoa y por cierta toma de beneficios después de los avances del sector el lunes.
La siderúrgica Arcelor Mittal caían un 0,24 por ciento y la petrolera Repsol se dejaba un 0,11 por ciento.
Entre las energéticas despuntaba Gas Natural, que subía un 1,54 por ciento, mientras Iberdrola sumaba un 0,48 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.