Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 abre con un fuerte recorte por los nervios globales
El Ibex-35 abrió con extensos recortes por las preocupaciones generalizadas de los inversores sobre la capacidad del plan de rescate de los bancos para evitar la crisis financiera de evitar una prolongada recesión económica.
El mercado español reflejaba la inquietud mostrada en las bolsas de EEUU y Japón, con descensos de sus índices principales del 7,87 por ciento y el 11,41 por ciento respectivamente. En el caso del Nikkei japonés, ese recorte supuso la mayor pérdida diaria desde el crash bursátil de 1987.
El temor a la recesión se vio acentuado por unas cifras de ventas minoristas estadounidenses que registraron su caída más importante de tres años, un 1,2 por ciento en el mes de septiembre.
Al mismo tiempo, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, contribuyó al tono negativo por la advertencia de que la economía se enfrenta a una "amenaza significativa" por la paralización de los mercados crediticios.
"Poco duró la euforia de las bolsas tras el plan de rescate generalizado en los países europeos del pasado fin de semana. Ayer se acentuó la corrección del martes en todas las plazas con caídas similares a las registradas en los peores momentos de la crisis financiera", dijo Banesto en una nota a sus clientes.
En Madrid, el descenso era liderado por los valores relacionados con la energía, como Iberdrola (-8,5 por ciento) o Gamesa (-7,3 por ciento).
Repsol perdía un 4,2 por ciento.
"La fuerte revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la demanda de crudo para 2009 por parte de la OPEP provocó un nuevo recorte de los precios hasta niveles próximos a los 70 US$/b, no vistos desde hace más de un año", destacó Banesto en este contexto.
A las 0907 horas, el Ibex-35 cedía un 4,34 por ciento a 9.287 puntos.
También salía papel en el sector bancarios, con un recorte superior al 7 por ciento en Santander, y en algunas constructoras como Sacyr Vallehermoso (-8,9 por ciento).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.