Este artículo se publicó hace 16 años.
Hynix obtiene financiación mientras que Powerchip pide ayuda
El fabricante de semiconductores surcoreano Hynix se aseguró una muy necesitada financiación en 600 millones de dólares (unos 429 millones de euros) mientras que el fabricante taiwanés Powerchip recortó su producción y pidió ayuda al Estado ante la creciente caída de los chips de memoria.
Los fabricantes de chips están teniendo dificultades para aumentar su liquidez y reducir la producción para sobrevivir a la que tanto empresas como analistas consideran la peor caída que ha sufrido nunca el sector.
Aún así, estos esfuerzos por sobrevivir pueden no ser suficientes para devolver al sector a un estado saludable, y la consolidación de la industria se decidirá en los próximos trimestres, dicen los analistas.
"Las compañías están adquiriendo nuevas deudas y todavía tendrán pérdidas", explicó Park Hyun, un analista de Prudential Investment & Securities en Seúl. "El tipo de financiación que reciben solo les ayudará a seguir a flote un par de trimestres. A largo plazo unos tendrán que dejar el negocio para beneficiar a otros", añadió.
Hynix, el segundo fabricante chips DRAM (una memoria RAM electrónica construida mediante condensado), recibirá 800 billones de wons (unos 427.000 euros) en préstamos bancarios y de acciones, según explicó el mayor accionista, el Banco de Cambio coreano (KEB por sus siglas en inglés).
Loa accionistas mayoritarios, ex acreedores que sacaron a la compañía de apuros en una caída de la misma en 2000-2001, también estuvieron de acuerdo en dar la vuelta a la creciente deuda a finales de 2009.
Otros fabricantes de DRAM, que se usa en muchos ordenadores personales, también tienen dificultades,
La alemana Qimonda aseguró un préstamo de 325 millones de euros y la opción de explotar la ayuda estatal.
Powerchip, el principal fabricante de semiconductores taiwanés, dijo a principio de este mes que había cortado la producción en un 20- 25 por ciento a raíz de los niveles de septiembre. Había anunciado con anterioridad que recortaría en un 15 por ciento a principios del mismo mes.
Powerchip también dijo haber pedido asistencia estatal, siendo la segunda que se inclina por esa opción después de PorMOS Technologies.
El ministro de Economía taiwanés dijo la semana pasada que apoyaría a la industria local de DRAM ayudándola a desarrollar más tecnología local y dando un empuje a su competitividad global.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.