Este artículo se publicó hace 15 años.
Hugo Chávez batesu récord en televisión
El presidente venezolano concluye hoy su emisión de cuatro días
"Mi plan original era estar aquí día y noche, pero me preguntaron: ¿y, entonces, quién va a gobernar?, así que lo hemos hecho por capítulos". Así justificó el presidente venezolano Hugo Chávez su presencia en el maratón de cuatro días de su programa Aló Presidente.
La programación especial, con motivo del décimo aniversario de Aló Presidente, se quedó ayer sin lo que hubiera sido uno de los momentos más interesantes hasta la fecha. El debate entre el presidente y el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa no llegó a concretarse . Cada uno acusó al otro de falta de seriedad.
La idea del debate se planteó el jueves, cuando se inició en Caracas un seminario patrocinado por el Cedice, organismo del empresariado venezolano, cuyo invitado estrella era Vargas Llosa.
Chávez comenzó ese día la primera de cuatro jornadas de emisiones de su programa. El mandatario se refirió a la presencia en Caracas de Vargas Llosa y de otros intelectuales latinoamericanos como Enrique Krauze, Jorge Castañeda y Plinio Apuleyo Mendoza, y sugirió la idea de que estos "caballeros de la derecha" debatieran sus ideas con los asistentes a un contra-evento organizado por el Gobierno, denominado Los pueblos contra el consumismo. El presidente ofreció su programa como escenario del debate.
Los aludidos respondieron que estaban de acuerdo si la confrontación se daba exclusivamente entre Chávez y Vargas Llosa, con equidad en los tiempos de intervención y sin grupos de simpatizantes presentes.
Varias tandasChávez, quien entre el jueves y el viernes se mantuvo en la pantalla televisiva alrededor de 15 horas, en varias tandas, prosiguió la batalla de declaraciones señalando que tal confrontación bilateral sólo sería posible si Vargas Llosa fuese también un presidente. "Yo estoy en las Grandes Ligas, señor, y usted en doble A", expresó Chávez, en referencia a los equivalentes en el beisbol estadounidense de una primera y una tercera división futbolística.
Luego reiteró la invitación a que el debate se diera entre los dos grupos de intelectuales. Vargas Llosa, en una entrevista con la cadena CNN, dijo que la invitación nunca había sido en serio, sino un mero desplante.
Fijar la agendaAparte de retar a Vargas Llosa, Chávez ha hecho de todo un poco en su maratón radiotelevisivo, con críticas incluidas a sus colaboradores. Comenzó arremetiendo contra varios de sus ministros, altos funcionarios y a las personas que se han beneficiado de medidas como la prohibición de la pesca de arrastre, expropiaciones de tierras y nacionalizaciones.
Se refirió a una empresa de derivados lácteos comprada en 2007 por la estatal Petróleos de Venezuela. "Hoy debería ser una empresa socialista, pero ¿dónde está el socialismo en esa empresa? En ninguna parte, porque todos llevamos por dentro el virus del capitalismo", dijo con tono amargo elmandatario.
Aló Presidente fija la agenda a los partidos opositores y a los mediosAló Presidente fija la agenda a los partidos opositores y a los medios. Cuando el programa no se realiza, los líderes de la oposición se desesperan, no saben de qué hablar y los medios tienen que inventar alguna noticia", afirma Omar Montilla, un simpatizante de la revolución bolivariana.
En cambio, los que no son chavistas fanáticos ni opositores radicales han optado por ocuparse de sus asuntos. "Si el presidente quiere hablar cuatro días seguidos, que lo haga. ¿Qué es eso para él? Por fortuna yo tengo televisión por cable y voy a ver los partidos de tenis del Roland Garros", dijo Alan Padrino, un joven que trotaba el sábado muy temprano en el parque Los Caobos, en el centro de Caracas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.