Este artículo se publicó hace 16 años.
Huelga en las plantas de Arcelor Mittal en Lieja por un problema de cuotas de CO2
El sindicato socialista FGTB ha convocado hoy una huelga de 24 horas en las fábricas del grupo siderúrgico Arcelor Mittal en Lieja (este de Bélgica) en protesta por la falta de acuerdo entre el grupo y las autoridades locales sobre la asignación de cuotas para poder emitir CO2.
La falta de acuerdo ha provocado la paralización del proyecto de relanzar el alto horno situado en la localidad de Seraing, que la empresa había prometido iniciar hoy.
La protesta, a la que no se ha sumado el sindicato cristiano CSC, que por el contrario ha instado a sus afilados a acudir a su puesto de trabajo, ha sido iniciada a las 6 de la mañana hora local y afectará a unas 3.000 personas, incluidos los trabajadores de empresas filiales y subcontratas.
Los huelguistas han anunciado que bloquearán el acceso a las diferentes plantas, aunque no hay prevista ninguna manifestación.
Para el CSC, la actitud del sindicato FGTB es "incoherente y unilateral", puesto que la huelga "podría comprometer todo el proceso para relanzar el alto horno y el mantenimiento de una siderurgia integrada más allá de 2012".
En un comunicado el sindicato cristiano ha pedido a todos los responsables de la región de Valonia que respeten los acuerdos y compromisos en la difícil negociación que tendrá lugar con Arcelor-Mittal.
Hace unos meses salió a la luz el conflicto que enfrenta a las autoridades belgas y a Arcelor Mittal por la amenaza del grupo de abortar sus planes de relanzar dos altos hornos en Lieja si tiene que pagar 260 millones de euros por permisos para emitir CO2.
El presidente del gigante siderúrgico, Lakshmi Mittal, amenazó con interrumpir ese proyecto si el Gobierno regional valón no le asigna 13 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) para su actividad entre 2010 y 2012.
Dado que la decisión del grupo siderúrgico de retomar la producción en sendos altos hornos fue posterior a la elaboración del plan del gobierno valón para el reparto de cuotas de emisiones, la asignación costaría al grupo 260 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.