Este artículo se publicó hace 16 años.
Hu se muestra conciliador a pesar de sus referencias a la historia
Hu Jintao se refirió hoy por primera vez durante su visita a Japón a la guerra que enfrentó a ambos países en el pasado durante una jornada en la que hubo tiempo para la esperada diplomacia del ping-pong.
Aunque con un tono más conciliador que su predecesor en el cargo Jiang Zemin, cuando visitó Japón hace diez años, Hu se refirió a la guerra que enfrentó a ambos países entre los años 30 y los 40 del siglo pasado, un asunto espinoso en las relaciones entre China y Japón.
Durante un discurso que pronunció en la Universidad de Waseda, Hu Jintao aseguró que la guerra no sólo supuso "un gran infortunio para los chinos", sino que también hizo daño al público japonés.
Hu también se refirió al formidable desarrollo económico chino para que Japón no lo vea como "una amenaza" sino como "una oportunidad".
El líder chino dijo durante su discurso que la invasión japonesa de China lastimó de manera muy importante "los lazos amistosos" entre ambos países.
Con varios cientos de manifestantes en el exterior de la Universidad, que protestaban en algunos casos por la libertad del Tíbet y en otros en favor de China, Hu añadió que la historia debe ser un libro de texto que sirva para aprender del pasado y no para continuar con los "malos sentimientos".
Su intervención en la Universidad fue la que más ha incidido hasta ahora en el espinoso asunto de la historia compartida por China y Japón de todas las pronunciadas durante su estancia.
Durante la visita de Hu el gobierno nipón se ha esforzado en comunicar cada pequeño logro en asuntos políticos y en mostrar una imagen de cercanía con su insigne invitado durante todas sus apariciones públicas.
Por su parte, el líder chino escenificó hoy esta cercanía con Japón recogiéndose las mangas de la camisa para jugar un partido de tenis de mesa con la estrella nipona de este deporte, la campeona Ai Fukuhara.
El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, también participó del ambiente desenfadado y dijo alegrarse de no haberse enfrentado a Hu, de quien dijo tener "una muy buena estrategia" en su juego de tenis de mesa.
En sus esfuerzos por comunicar la buena marcha de la visita a Japón del líder chino el Ministerio de Exteriores nipón ha enviado hoy a los medios una lista de acuerdos concretos alcanzados por Fukuda y Hu.
Entre ellos destaca el pacto para continuar con el diálogo y la cooperación sobre derechos humanos.
Este acuerdo tiene cierta relevancia ya que el diálogo entre Japón y China sobre derechos humanos quedó suspendido en enero de 2000 después de que Japón y EEUU instaran a Pekín a mejorar la situación humanitaria en China.
Estos contactos sobre derechos humanos se iniciaron en 1997 y ahora Pekín habría aceptado la petición japonesa de reanudar el diálogo para aliviar la preocupación internacional sobre su gestión del asunto del Tíbet.
El comunicado oficial emitido hoy no incluía ninguna mención expresa al asunto del Tíbet, pero la agencia japonesa Kyodo citaba fuentes oficiales que aseguraban que el comunicado "no excluye" este asunto.
En cuanto al que se ha convertido en el otro gran asunto de la visita de Hu, los derechos de extracción de gas en el Mar de China Oriental, el diario Nikkei afirmaba hoy, citando a fuentes tanto chinas como japonesas, que Japón y China están muy cerca de alcanzar un acuerdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.