Este artículo se publicó hace 13 años.
HRW denuncia la impunidad de las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas
El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la impunidad de las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas por la falta de acción del Gobierno de Benigno Aquino.
En un informe titulado "La falta de Justicia incrementa el dolor: asesinatos, desapariciones e impunidad en Filipinas", HRW sostiene que existen pruebas de la implicación de militares en las siete ejecuciones extrajudiciales y las tres desapariciones ocurridas desde que Aquino tomó posesión de su cargo hace un año.
"Los activistas son asesinados en la calle mientras que los soldados implicados salen indemnes. Filipinas sólo puede terminar con estos abusos si queda claro que cualquiera que los ordene o cometa será encarcelado y su carrera militar habrá concluido", afirmó Elaine Pearson, subdirectora de HRW en Asia.
Según la ONG, ningún sospechoso ha sido procesado durante el mandato del presidente Aquino, mientras que en la última década, sólo siete ejecuciones extrajudiciales llegaron a los tribunales sin que ningún verdugo fuera condenado.
HRW también denunció que las investigaciones de estos crímenes suelen detenerse "especialmente cuando las pruebas conducen al Ejército" y criticó que los testigos siguen siendo acosados e intimidados.
Aquino prometió a su llegada al poder hace un año que terminaría con estos crímenes después del mandato de Gloria Macapagal Arroyo, acusada de permitir que los asesinatos de periodistas, activistas políticos y jueces queden impunes.
El grupo pro derechos humanos señaló que desde que Aquino accedió a la presidencia, la presión internacional ha disminuido, por lo que reclamó a la comunidad internacional que incremente la presión sobre el Ejecutivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.