Público
Público

¿Hospitales hacen suficiente para que fumadores dejen adicción?

Reuters

Por Kerry Grens

Un análisis de los registroshospitalarios revela que a casi todos los fumadoreshospitalizados en Estados Unidos se les aconseja cómo dejar elcigarrillo.

Pero eso es una falsa impresión de lo que losinvestigadores consideran un intento fallido, que comenzó hacenueve años, de que los hospitales realmente ayuden a lapoblación a dejar de fumar. Los autores aseguran que esnecesario que la próxima versión del programa sea mejor.

"No hubo otro requisito que tildar un casillero si se habíarecibido asesoramiento suficiente para dejar de fumar", dijo eldoctor Michael Fiore, director de Center for Tobacco Researchand Intervention, de University of Wisconsin.

Fiore no participó del estudio, pero preside un panelrevisor de las normas hospitalarias para el manejo de losfumadores.

En el 2002, Centers for Medicare and Medicaid Services yThe Joint Commission, que fija los estándares hospitalarios,establecieron que los fumadores debían recibir el alta de unainternación por neumonía, infarto o insuficiencia cardíacadespués de recibir asesoramiento para dejar de fumar.

Fue un requisito demasiado simple, según opinó DouglasLevy, autor principal del estudio y profesor de la Escuela deMedicina de Harvard y del Instituto Morgan de Políticas deSalud, de Massachusetts General Hospital.

El equipo de Levy reunió información de Centers forMedicare and Medicaid Services sobre la frecuencia con la quelos hospitales proporcionan orientación para dejar de fumar. Elestudio, publicado en Archives of Internal Medicine, demuestracon qué rapidez los hospitales adoptaron la nueva disposición.

En 2002, el 67 por ciento de los fumadores que habían sidohospitalizados por un infarto recibió asesoramiento para dejarde fumar. Seis años después, lo hizo el 99 por ciento.

El 42 por ciento de los pacientes internados en 2002 porinsuficiencia cardíaca recibió información sobre cesacióntabáquica recibió la información, comparado con el 97 porciento de los pacientes de 2008.

Y al 37 por ciento de los pacientes con neumonía se leaconsejó cómo dejar de fumar en 2002, comparado con el 95 porciento seis años después.

Estos resultados, según concluyó Levy, demuestran que loshospitales cumplieron las normas, pero que esas eran muy de muyfácil cumplimiento. De hecho, The Joint Commission reconocióque los requisitos no eran lo suficientemente estrictas y en2009 reunió un panel asesor para revisar las normas. Uno de loscoautores del estudio integra ese panel.

Fiore, presidente del panel, adelantó que uno de loscambios que se publicarán el próximo año será que loshospitales deberán realizar un seguimiento de los pacientes alos 30 días del alta para comprobar si pudieron dejar de fumar.Así, los hospitales pueden evaluar mejor si sus esfuerzos danresultados.

Los resultados no demuestran si el aumento de laorientación para dejar de fumar hizo que más pacientes lolograran.

Fiore dijo que espera que las nuevas normas ayuden mejor alos hospitales a aprovechar la oportunidad de lograr que losfumadores dejen de fumar. Y Levy señaló que será importanteasegurarse de que los hospitales más vulnerables también puedancumplir las normas.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 10 de octubre del2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias