Este artículo se publicó hace 14 años.
Un hombre se inmola tras atacar un colegio en China
Un hombre se inmoló quemándose tras herir a cinco niños con un martillo en una guardería en China, según publicaron el viernes diversos medios, poniendo de manifiesto los problemas sociales en el país cuando intenta mostrar su mejor cara al mundo.
Dos niños fueron arrebatados al hombre después de que se rociara de gasolina y se prendiera fuego en una guardería en Weifang, en la provincia costera de Shandong, dijo la agencia de noticias Xinhua. Los cinco niños heridos estaban estables, añadió.
El tercer ataque en tres días en una escuela, y el cinco en pocas semanas, tiene lugar cuando el Gobierno está reforzando la seguridad de cara a la inauguración el 1 de mayo de la Exposición Universal en Shanghái, la ciudad más 'chic' del país.
Los ataques han tenido lugar en ajetreadas ciudades provinciales, lejos de los brillantes rascacielos y oficinas internacionales de las ciudades más ricas del país.
El jueves, el dueño de una tienda de copias de 46 años apuñaló a 29 niños, dos profesores y un guardia de seguridad en una guardería de Taixing, en la provincia de Jiangsu, unas pocas horas río arriba desde Shanghái. Los tenderos de los alrededores le redujeron en el patio tras golpearle con un extintor, según contaron a Reuters.
"Cuando entramos, los niños estaban paralizados, no reaccionaron para nada. Algunos estaban de pie, otros tumbados o sentados en el suelo", dijo el propietario de una tienda de ropa Shan Aijun. "No reaccionaron. Sus cuellos y cabezas estaban llenos de heridas".
IMITADORES
El número de ataques escolares ha provocado el temor a imitaciones, además de desatar peticiones de más medidas de protección para los estudiantes en un país en el que muchas parejas solo tienen un hijo.
En Taixing, las personas en una ajetreada calle atascada de motos mascullaban enfadadaz protestando contra la corrupción local y la tardanza de la policía para llegar a la escuela.
"Lo que quiero preguntar es por qué la policía tardó tanto en llegar al lugar desde que fueron advertidos. Ya lo hemos comprobado: solo se tarda seis minutos en caminar desde la comisaría hasta aquí", dijo el airado padre de un padre de un niño que no resultó herido.
"Quiero preguntar por qué los policías no protegen la seguridad del pueblo".
El motivo del ataque fue para "vengarse de la sociedad", señaló Xinhua. El antiguo vendedor de seguros había sido despedido de varios empleos por peleas o reclamaciones falsas, y recientemente había sido engañado por el copropietario de una de sus tiendas, agregó.
"Parecía muy normal, no muy fiero. De verdad muy normal. Pero tenía el cuchillo en la mano. Dijo: '¡Como os acerquéis os mataré a puñaladas!'", contó Hu Xudong, propietario de un restaurante.
El miércoles, un antiguo médico fue ejecutado por asesinar en marzo a ocho escolares en la provincia de Fujian. La tarde de su ejecución, un antiguo profesor apuñaló a 16 estudiantes y un profesor en una escuela de primaria en la provincia de Guangdong.
El Ministerio de Educación creó esta semana un comité para gestionar "incidentes públicos de urgencia". La policía ha enviado guardias a colegios por seguridad en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, según medios locales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.