Este artículo se publicó hace 16 años.
Holanda prohíbe la venta de hongos "mágicos" alucinógenos
Por Catherine Hornby
Holanda prohibirá la venta y cultivode todo tipo de hongos "mágicos" alucinógenos desde la semanaque viene, en lo que es el último paso del país europeo porlimpiar su imagen de lugar en el que "todo vale".
El Gobierno holandés propuso la prohibición en abril,mencionando los efectos de conducta peligrosos de los hongosmágicos, después de la muerte de una adolescente francesa quesaltó desde un puente en Amsterdam en el 2007 tras consumir laplanta alucinógena.
"El uso de hongos mágicos tiene efectos alucinógenos. Estácomprobado que esto puede conducir a conductas impredecibles y,por lo tanto, riesgosas", señaló el Ministerio de Salud en uncomunicado.
El viernes un tribunal de La Haya rechazó un reclamo parafrenar la prohibición que entrará en vigencia el lunes.
Desde el 1 de diciembre, la producción o venta de hongosmágicos frescos podría conducir a una sentencia máxima decuatro años de cárcel, informó el viernes un portavoz delMinisterio de Justicia holandés.
"Estamos apuntando a los cultivadores y a los comercios quevenden los hongos", indicó el portavoz.
El ingrediente activo de los hongos mágicos es lapsilocibina. Sus efectos duran hasta seis horas y puedenincluir náuseas, vómitos, debilidad muscular y sopor en losprimeros momentos posteriores a su consumo.
Las consecuencias psicológicas del uso de la psilocibinaincluyen alucinaciones e incapacidad para discernir entre lafantasía y la realidad.
También se producen reacciones y psicosis, particularmentesi el usuario consume una dosis amplia, según el CentroNacional de Inteligencia Farmacológica del Departamento deJusticia.
Algunos defensores de los hongos mágicos aseguran que suuso los ayuda espiritualmente, para el autoconocimiento y lameditación.
La venta de hongos mágicos secos ya es ilegal en Holanda yacarrea una pena máxima de ocho años de cárcel, señaló elMinisterio de Justicia, pero desde la próxima semana la nuevaprohibición se aplicará sobre los hongos frescos.
Las estadísticas de los servicios de emergencia deAmsterdam muestran que hubo 55 llamados por incidentesrelacionados con estos hongos en el 2004, una cifra que en el2006 aumentó más de dos veces, hasta llegar a 128. La mayoríade los jóvenes involucrados provienen de Gran Bretaña.
En los últimos años, Holanda, considerada por muchos lameca de la droga y el sexo, ha eliminado algunas prácticasanteriormente tolerantes y ha ajustado las leyes sobre consumode drogas y prostitución.
Varios burdeles y clubes sexuales fueron clausurados en el2008 y alcaldes planean cerrar las cafeterías que vendenmarihuana cerca de las escuelas, mientras que también seprohibió el consumo de alcohol y tabaco en los bares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.