Por Anne Harding
La hipnosis puede ayudar areducir los sofocos en las sobrevivientes de cáncer de mama,indicó un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.
Los autores del informe señalan que "los sofocos son unproblema grave para muchas sobrevivientes".
Los resultados son especialmente importantes porque lamejor terapia disponible para los sofocos en la actualidad, eltratamiento con estrógeno, no es accesible para la mayoría delas mujeres con cáncer de mama.
Asimismo, muchas mujeres deben tomar durante años fármacosque interfieren en la actividad del estrógeno, como eltamoxifeno, después del tratamiento del cáncer, pero "lossofocos pueden ser tan graves que algunas suspenden esosfármacos", dijo a Reuters Health el doctor Gary Elkins.
A partir de estudios pequeños previos sobre los beneficiosde la hipnosis en el tratamiento de los sofocos, el equipo deElkins, de Baylor University en Waco, Texas, asignó al azar sesiones de hipnosis a 60 sobrevivientes de cáncer de mama unavez por semana durante 5 semanas o ninguna terapia adicional.
Las sesiones, de unos 50 minutos de duración, incluyeronorientación para que las pacientes alcanzaran un estado derelax profundo y luego sugerencias de imágenes mentales paraayudarlas a relajarse y sentirse más frescas, como imaginarse aellas mismas caminando por el sendero frío de una montaña.
Las mujeres recibieron también instrucciones sobre cómoautoinducir la hipnosis.
Entre las 51 mujeres que finalizaron el estudio, las queutilizaron la hipnosis disminuyeron un 68 por ciento lagravedad y la frecuencia de los sofocos. Eso se tradujo en 4,39sofocos menos por día en el grupo que usó la hipnosis, mientrasque en el grupo control las variaciones fueron mínimas.
En un editorial sobre el estudio, la doctora Nancy E. Avis,de Wake Forest University School of Medicine, en Winston-Salem,Carolina del Norte, califica esa reducción de los sofocos como"un hallazgo impresionante", pero destaca la necesidad decomparar la hipnosis con otro tipo de placebo.
De hecho, el equipo está comenzando un nuevo estudiofinanciado por los Institutos Nacionales de Salud que seocupará de eso e incluirá a 180 mujeres posmenopáusicas, paracomparar la hipnosis con otra intervención mental-corporal.
El mecanismo detrás de los sofocos aún no se conoce porcompleto, indicó Elkins.
"Sabemos que están asociados con la disminución del nivelde estrógeno, aunque esa relación no es directa en cuanto a quelos sofocos desaparecen en el tiempo a pesar de que los nivelesde estrógeno se mantienen bajos", explicó.
El verano, las comidas picantes y el estrés también puedendisparar los sofocos, de modo que las mujeres en la menopausiapodrían tener problemas para regular su temperatura corporalcomo respuesta a esos disparadores.
La hipnosis puede reducir el estrés al ayudar a las mujeresa relajarse, explicó Elkins, y les daría también una sensaciónde control que las ayudaría a mantener más estable latemperatura corporal.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 22 deseptiembre del 2008.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>