Este artículo se publicó hace 15 años.
Una hija del líder de Aralar imputada por colaboración terrorista
El juez Fernando Andreu ha dejado hoy en libertad a Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, acusada de un delito de colaboración con organización terrorista por su presunta relación con el portal de internet juvenil "Gaztesarea", vinculado a la ilegalizada Segi.
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía de este tribunal, que no ha reclamado ninguna medida cautelar para la joven.
Además de Zabaleta, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha tomado declaración hoy también a Jon Maia, Arkaitz Estiballes y Aitziber Martínez de Lago, imputados todos ellos por un delito de colaboración con banda armada por apoyar a la asociación juvenil.
En esta misma causa, Andreu mantiene imputados a Haritz Garrido, Mikel Zenigaonaindia y Gorka Urbizu, que se encuentran en libertad tras comparecer ayer ante el juez y para los que el Ministerio Fiscal tampoco solicitó medidas cautelares.
El pasado 31 de julio, Andreu dejó en libertad con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado al campeón de España de surf Iker Acero, Alberto Martínez Guitérrez-Barquín y Arkaitz Artola, que fueron detenidos por su vinculación con "Gaztesarea", en cuya página web se ofrecía la compra de bonos de ayuda a ETA.
La detención de estos tres jóvenes es fruto de una investigación abierta hace años en el juzgado de Andreu cuando la Unidad de ciberterrorismo del Servicio de Información de la Guardia Civil detectó que, a través de esa web, se estaban realizando sorteos y rifas entre simpatizantes del entorno de la banda terrorista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.