Este artículo se publicó hace 12 años.
Los Hermanos Musulmanes egipcios registran otra candidatura presidencial
El presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), derivado de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohamed Mursi, registró hoy su candidatura para los próximos comicios presidenciales como la segunda opción de su grupo, informaron a Efe fuentes de seguridad.
A la sede de la Comisión Electoral acudieron Mursi y el miembro de la Comisión Jurídica del PLJ, Faisal al Sayed, para entregar los papeles necesarios, apuntó la agencia oficial de noticias Mena.
Al Sayed dijo en declaraciones a la prensa que su partido decidió presentar a Mursi como aspirante presidencial de reserva, en caso de que se prohíba participar en las elecciones al primer candidato de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater.
Los obstáculos legales que afronta Al Shater están relacionados con las interpretaciones que han surgido sobre el indulto que la Junta Militar le concedió, ya que este podría quedar descartado de la carrera electoral por haber estado encarcelado en el pasado, explicó ayer a Efe el portavoz del PLJ Ahmed Subaya.
En un principio, los Hermanos Musulmanes se habían comprometido a no aspirar a la jefatura de Estado, pero el grupo aprobó en una ajustada votación hace una semana apoyar a Al Shater, considerado el factótum de la cofradía, a la que ha aportado grandes cantidades de dinero obtenidas por el rendimiento del conglomerado empresarial que controla.
Sin embargo, su candidatura peligra por la condena a siete años de cárcel que le fue impuesta en abril de 2008 por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización prohibida, lo que le podría inhabilitar para ocupar cargos públicos.
Tras el triunfo de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak, Al Shater, ingeniero de 62 años, fue excarcelado.
Las dudas legales coinciden con la sentencia de un tribunal egipcio, que prohibió ayer al candidato presidencial Ayman Nur presentarse a las elecciones por haber estado anteriormente en prisión.
La candidatura de Al Shater no es la única que está en cuestión ya que la del aspirante salafista, el jeque Hazem Abu Ismail, también podría ser rechazada después de que la Comisión Electoral confirmara que su madre consiguió la nacionalidad estadounidense en 2006, y la ley electoral estipula que el presidente y sus padres solo pueden ser egipcios.
Por otra parte, está previsto que el exvicepresidente de Egipto y "número dos" del régimen de Hosni Mubarak, Omar Suleimán, acuda hoy a la sede electoral para inscribir su candidatura en el último día para registrarse como aspirantes a la Presidencia del país.
Además, la policía militar extremó las medidas de seguridad en torno a la sede de la Comisión Electoral y tuvo que intervenir para separar a los partidarios y detractores del hombre fuerte de Mubarak, que comenzaron a insultarse, informó la agencia estatal.
Otros candidatos que hoy presentaron los documentos necesarios fueron el exembajador Abdalá al Ashal, por parte del grupo salafista Al Asala (Autenticidad); el general retirado Ahmad Hosam Jeiralá, exresponsable de los servicios secretos; y el funcionario Nagah Meligui, un cristiano que contó con la firma de treinta diputados.
Para poder presentarse a los comicios, los candidatos deben presentar como mínimo 30.000 firmas de ciudadanos de quince provincias egipcias, o bien disponer del respaldo de un partido con al menos un escaño en el Parlamento, o contar con el apoyo de al menos treinta diputados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.