Este artículo se publicó hace 15 años.
Heridos dos guardias en una pelea con vecinos en Dos Hermanas
Los agentes, que iban de paisano, actuaron tras recibir pedradas en el cuartel
Dos guardias civiles quedaron heridos el sábado al caer la noche en una pelea con vecinos de la complicada barriada Los Montecillos de Dos Hermanas (Sevilla). El conflicto se originó después de que jóvenes del barrio lanzaran piedras al techo de las cocheras de la casa cuartel. Un grupo de agentes, que iban vestidos de paisano, salió de sus casas y se encaró con los vecinos. Se desencadenó entonces una disputa, en la que al menos un joven, que no ha denunciado "por miedo", también resultó herido de levedad.
Las versiones sobre el origen de la pelea difieren. Un portavoz de la Guardia Civil aseguró ayer que se inició después de que un joven le diera con un palo en la cabeza a uno de ellos, que se había quedado rezagado cuando ya regresaban hacia la casa cuartel. Sus compañeros volvieron entonces en su apoyo y, como resultado de la pelea, otro agente fue apuñalado en el brazo. Este será operado hoy y el otro, con traumatismo craneoencefálico, estaba en observación.
Uno de los policías heridos irá hoy a quirófano y el otro está en observación
Montando bronca
Sin embargo, un grupo de vecinos relató que los agentes llegaron sin identificarse como tales, montando bronca, insultando en el barrio viven también personas de etnia gitana y amenazando con armas, porras, pistolas y un cuchillo. El portavoz de la Guardia Civil negó tajantemente este extremo. Iban desarmados, dijo.
Varios vecinos también aseguraron que los agentes iban borrachos y describieron una escena en la que los guardias zarandearon a una anciana. Un joven mostró a Público una herida reciente en el dorso de la mano y aseguró que se la había producido uno de los agentes con un cuchillo. Varios vecinos afirmaron que el cuchillo lo habían llevado los guardias.
Los vecinos niegan la versión de los agentes y dicen que les amenazaron
El portavoz lo desmintió absolutamente y añadió que les habían quitado el palo con el que un joven había golpeado a un agente y cuchillos y navajas. El chico, que estaba asustado, aseguró que no ha puesto una denuncia "por miedo" y que tampoco ha ido al médico por el mismo motivo. Se curó la herida él solo con yodo.
El portavoz de la Guardia Civil agregó que no se detuvo a nadie, porque los agentes se refugiaron en el cuartel para pedir refuerzos, ya que les tiraban piedras. La Policía acudió a la zona, envió a la gente a sus casas y ahora investiga el caso.
Una calle peatonal, desde la que se lanzaron las piedras, es todo lo que separa la barriada de la casa cuartel, protegida por un muro. En la zona, donde hay altas tasas de paro y absentismo escolar, la Guardia Civil ha participado en operativos judiciales contra el narcotráfico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.