Este artículo se publicó hace 16 años.
Los helicópteros enviados por Chávez para recibir a los rehenes regresan a Venezuela
Cuatro helicópteros facilitados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la fallida liberación de tres personas secuestradas por la guerrilla de las FARC, salieron hoy de regreso a ese país desde la ciudad colombiana de Villavicencio, informaron a Efe fuentes policiales.
El coronel Omar Acevedo, jefe de la Policía del departamento del Meta, indicó que las cuatro aeronaves despegaron después de las siete de la mañana de hoy (12.00 GMT) del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital de esa región situada 120 kilómetros al sureste de Bogotá.
Los aparatos estaban desde la semana pasada en la terminal a la espera de que las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, a su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio-, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Los helicópteros MI-17 de fabricación rusa y Bell 212 estadounidenses tienen emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e iban a ser utilizados para trasladar a los rehenes desde algún lugar del sureste colombiano hasta Villavicencio.
Desde allí serían llevados a territorio venezolano para reunirse con sus familiares.
Chávez facilitó la operación humanitaria a petición de las FARC, que prometió la liberación el pasado 18 de diciembre.
En las gestiones estaban presentas delegados de siete países garantes, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Pero las FARC aplazaron la entrega de los secuestrados argumentando "intensos operativos" militares.
Entretanto, el 31 de diciembre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló la hipótesis de que las FARC no entregaban a los secuestrados porque el niño Emmauel no estaba en su poder y podía ser un menor entregado en el 2005 al estatal Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El coronel Acevedo precisó que las cuatro aeronaves estaban desde el 28 y 30 de diciembre en el aeropuerto de Villavicencio, mientras que los tripulantes se hospedaban en hoteles locales.
El oficial dijo desconocer si los helicópteros regresarán en caso de una posible reactivación de la operación humanitaria.
Los helicópteros Bell arribaron más tarde debido a su versatilidad y tamaño apropiados para llegar al sitio en el que se encuentran los secuestrados.
Las aeronaves habían llegado procedentes del aeropuerto de Santo Domingo, situado en el estado venezolano del Táchira, donde fueron inspeccionados por el presidente venezolano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.