Este artículo se publicó hace 15 años.
El Hay Festival de Segovia se pasa al digital
El encuentro literario comienza hoy con una mirada positiva sobre el e-book
Según anuncia una gran distribuidora española, el libro electrónico está a la vuelta de la esquina, así que los escritores, editores y agentes de gestión de derechos de autor han decidido quitarse todos los miedos y prejuicios. Por lo menos esta es la cara que quiere mostrar el Festival Literario Hay que comienza hoy en Segovia. De hecho, entre las propuestas del encuentro conferencias con escritores como Martin Amis o Claudio Magris habrá debates sobre el presente y el futuro del libro electrónico. El Hay quiere hablar en digital y en positivo.
"El e-book va a ser el regalo de las próximas Navidades, afirma a Público el escritor y moderador del encuentro, Suso de Toro, a modo de eslogan publicitario. También para Ignacio Latasa, director de Leer-e,distribuidora y editorial de novelas como las de Gabriel García Márquez, es evidente que "el próximo año ya habrá muchos libros que aparezcan en papel y en digital en la estela de lo que ha hecho Dan Brown. Y en siete posiblemente el mercado del digital sea mucho mayor que el del papel".
Entre las editoriales, en España ya se han puesto en marcha varias plataformas como la formada por Mondadori, Planeta y Santillana, que pretenden subir su catálogo "a partir de diciembre o enero", según constata Miguel Aguilar, editor de Debate, que también estará en Segovia.
Para Aguilar, el cambio suscitado en la industria se debe a que "se ha visto que la llegada del Kindle y otros aparatos no ha matado el mercado editorial. Además, lo que hay que hacer es sacar los contenidos antes de que lleguen los dispositivos, porque entonces es cuando sí habrá piratería, que es lo que ocurrió con el Ipod. El Iphone no da miedo porque ¿quién va a leer un texto de 500 páginas en una pantalla tan pequeña?".
Malos tiempos para el libreroSin embargo, todos aseguran que el e-book traerá cambios. Para empezar, según Aguilar, "habrá muchos libros que aparezcan publicados solamente en digital". La mayoría señala a los libreros como los grandes damnificados de la digitalización de la literatura. Cuando sólo haya que darle a una tecla para comprar un libro de forma más barata, ¿quién acudirá a una librería de fondo? ¿Dónde están las tiendas de discos? "Es la consecuencia más terrible y que lleva otra aparejada: la desaparición del criterio literario. En las web donde están los libros, no hay criterio, así que si no se cuenta con los libreros en la planificación, acabaremos leyendo todos lo mismo", reconoce el escritor Suso de Toro.
En relación con los derechos de autor, también habrá modificaciones. Como señala el editor Miguel Aguilar, "los royalties ya se están negociando al alza. Por ejemplo, para el libro digital están en un 25% del PVP mientras que en papel están en torno al 12%". Sobre este tema, Magdalena Vinent, directora del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), impulsor de los encuentros de Segovia, reconoce que "el e-book no es más que un soporte y no significa nada en el sistema de derechos. No deja de ser una obra de creación literaria".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.