Este artículo se publicó hace 15 años.
Hamilton no mintió, según el director de McLaren
McLaren defendió a Lewis Hamilton el jueves después de que los comisarios le acusaran de confundirles para obtener el tercer puesto en el Gran Premio de Australia el fin de semana pasado que inauguró la temporada.
"No hay nada que demuestre que Lewis mintió a los comisarios", dijo el director del equipo Martin Whitmarsh a los periodistas en el Gran Premio de Malasia.
"Creo que contestó a las preguntas que le hicieron de manera honesta, pero, según los jueces, el equipo tenía que haber explicado mejor lo que había pasado", añadió.
Hamilton quedó tercero en Melbourne después de que los comisarios sancionaran al piloto de Toyota Jarno Trulli por adelantar al británico contra las normas mientras el coche de seguridad estaba en pista.
El jueves los mismos comisarios se reunieron de nuevo en Sepang para considerar un 'nuevo elemento'. Hamilton y McLaren fueron acusados de haber querido "confundir de forma deliberada" y fueron excluidos de la clasificación.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ofreció más tarde una grabación y la transcripción de una conversación por radio en la que claramente se oye al equipo recomendar a Hamilton "dejar pasar al Toyota".
La FIA dijo que eso y una entrevista concedida a un medio de comunicación, contradecían lo que Hamilton y el encargado del equipo Dave Ryan habían explicado a los jueces de la carrera después de la misma.
"Tanto el piloto como el encargado del equipo dijeron que no se había dado tal orden", explicó la FIA. "El director de la carrera preguntó específicamente a Hamilton si había dejado adelantar a Trulli conscientemente. Hamilton afirmó que no lo había hecho", añadió.
La FIA dijo que los jueces "sentían que habían sido engañados por el piloto y el encargado de su equipo".
NO MINTIÓ, SEGÚN MCLAREN
"No hubo mentiras en esa reunión", dijo Whitmarsh, dando la versión de McLaren de los hechos.
"Nosotros, el equipo, cometimos un error al no ofrecer toda la conversación que pensábamos que se estaba escuchando en cualquier caso", añadió.
Whitmarsh dijo que Trulli se salió de la pista cuando iba tercero y mientras el coche de seguridad estaba en la pista. Hamilton, que iba cuarto, le adelantó conforme a lo permitido.
Aún así McLaren no pudo ver lo que le había sucedido al italiano y temía que Hamilton fuera penalizado por un adelantamiento ilegal, como le pasó el año pasado cuando los jueces le arrebataron la victoria en Bélgica.
"Había una preocupación comprensible en el equipo porque había pasado a Trulli con un coche de seguridad (en pista)", dijo Whitmarsh. "No sabíamos que Trulli se había salido del circuito y se le pidió a Lewis que le devolviera la plaza", añadió.
En la emisión radiofónica se oye a Hamilton decir "Acabo de dejarle pasar" y poco después: "No le tengo que dejar pasar. Yo debería poder recuperar esa posición si él cometió un error".
Whitmarsh dijo que McLaren había pedido permiso entonces a los comisarios para que Hamilton volviera al tercer puesto pero que no había recibido respuesta. Así que la cuestión acabó en las manos de los jueces.
"En la reunión con los jueces pensamos por error que los comisarios estaban al tanto de la conversación radiofónica", explicó Whitmarsh. "Los comisarios creen ahora que no fuimos lo suficientemente explícitos sobre la conversación por radio", afirmó.
"Nos arrepentimos y fue un error del equipo", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.