Público
Público

Hamilton gana en Shanghái y se acerca al título

Reuters

Por Nick Mulvenney

El piloto de McLaren Lewis Hamilton quedó el domingo al borde de ganar el campeonato de la Fórmula Uno tras imponerse en el Gran Premio de China, carrera que dominó de principio a fin.

El brasileño Felipe Massa mantuvo vivas sus esperanzas de ganar el campeonato al terminar en el segundo lugar, después de que su compañero de Ferrari Kimi Raikkonen le dejó pasar en las últimas vueltas.

Hamilton necesita terminar entre los cinco primeros en Brasil el 2 de noviembre para convertirse en el campeón más joven de la máxima categoría del automovilismo mundial con 23 años.

Las escasas esperanzas de Robert Kubica de ganar el título desaparecieron pese a que el polaco realizó un sorprendente esfuerzo para llevar a su BMW-Sauber de la undécima posición en la partida al sexto lugar al final.

La quinta victoria de Hamilton en la temporada, y la novena en sus 34 carreras, le da al británico 94 puntos, mientras Massa está a siete de distancia y Kubica se ubica tercero con 75. Sólo restan 10 puntos que se disputarán en el circuito Interlagos de Sao Paulo.

Hamilton ha sido sometido a una ola de críticas después de que realizó maniobras arriesgadas al comienzo de la carrera en Fuji la semana pasada, mientras intentaba recuperar el primer lugar que le había arrebatado Raikkonen.

El domingo el piloto británico no cometió errores ni repitió la pesadilla que vivió en Shanghái la temporada pasada, cuando el novato se salió de la pista a la entrada de los boxes en una carrera en la que pudo haber conseguido el título.

Hamilton tuvo un comienzo limpio, apresurándose a la primera curva y manteniendo a Raikkonen a distancia antes de cerrar con un dominio total al conseguir la vuelta más rápida.

Heikki Kovalainen de McLaren intentó ayudar a su compañero de equipo con un intento vano por superar a Massa en la primera chicane, tras adelantar a Fernando Alonso en el comienzo de la carrera.

Alonso, dos veces campeón del mundo y ganador de las últimas dos carreras, recuperó rápidamente el cuarto lugar y lo mantuvo hasta el final.

En tanto, Hamilton nunca miró hacia atrás y alcanzó una ventaja de casi siete segundos sobre Raikkonen después de la primera ronda de paradas en los boxes.

Para cuando llegó el momento de la segunda parada, había logrado una ventaja lo suficientemente cómoda como para volver a la pista en el primer lugar y cruzó la línea de meta con casi 15 segundos de ventaja sobre Massa.

El brasileño corrió gran parte de la carrera en el tercer lugar a una importante distancia de Raikkonen, pero el campeón del mundo redujo su ritmo para permitir que su compañero de equipo lo pasara cuando quedaban siete vueltas para el final.

El alemán Nick Heidfeld, compañero de equipo de Kubica, terminó quinto, en tanto, su compatriota Timo Glock fue séptimo para Toyota y el brasileño Nelson Piquet de Renault cerró las posiciones con puntos en el octavo lugar.

El cumpleaños 27 de Kovalainen fue arruinado por una salida a la grava en la vuelta 35 que resultó en un pinchazo de su rueda frontal derecha, por lo que debió retirarse unas vueltas después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias