Este artículo se publicó hace 15 años.
Hamás gana popularidad tras la ofensiva israelí en Gaza
Cuenta con el apoyo del 33% de la población de la franja
La popularidad del movimiento islamista palestino Hamás ha crecido tras la ofensiva israelí contra la franja de Gaza de diciembre y enero pasados, según una encuesta difundida ayer por el Centro Palestino de Encuestas e Investigación Política (PCPSR) .
Hamás, que antes de la intervención militar israelí en Gaza tenían una popularidad de un 28% entre la población palestina, disfrutan ahora de un 33%, mientras que Al Fatah desciende de un 42 a un 40%, según datos del estudio.
Si hoy se celebrasen elecciones presidenciales en los territorios palestinos y concurriesen el líder de Hamás, Ismail Haniye, y el de Fatah, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás, el primero obtendría el 47% de los votos frente al 45% del segundo.
Antes de la ofensiva israelí en la franja, Haniye registraba un 38% de popularidad, y Abás el 48%.
Los resultados serían muy distintos si Haniye se enfrentase en los comicios presidenciales al histórico dirigente de Fatah, Marwan Barguti, que en la actualidad cumple en una prisión israelí cinco cadenas perpetuas.
Barguti se haría con una clara victoria al alcanzar el 61% de los votos, mientras que Haniye obtendría el 34%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.