Este artículo se publicó hace 16 años.
Hamás acusa a Abás de ahondar la división palestina al rechazar la oferta de diálogo de Mubarak
Hamás acusó hoy al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, de "ahondar la división interna palestina" al rechazar una oferta del dirigente egipcio, Hosni Mubarak, de organizar una reunión entre ambos movimientos.
"Abás ni siquiera mencionó la invitación" en su discurso de hoy en Ramala, lamentó un portavoz del grupo islamista, Fawzi Barhum, en declaraciones a la prensa en Gaza.
La exigencia reiterada hoy por el presidente palestino de que Hamás revierta su "golpe de Estado" en Gaza en junio y vuelva "a la razón" supone, a juicio de Barhum, un "claro rechazo del llamamiento de Mubarak".
Abás insistió en estas condiciones pese al llamamiento de los islamistas a gestionar conjuntamente los pasos fronterizos de Gaza tras el derribo de la valla divisoria con Egipto.
Abás manifestó, al contrario, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a "tomar el control de los pasos para aliviar el sufrimiento" del pueblo palestino causado por siete meses de bloqueo israelí.
El líder de Al Fatah desveló incluso que ha entregado a la ONU, la Liga Árabe y la comunidad internacional un plan en este sentido, informaron medios en Gaza.
Hamás ve en el derribo de la empalizada fronteriza con Egipto, el pasado miércoles, la oportunidad para negociar con El Cairo y con Al Fatah un nuevo acuerdo sobre la gestión de las fronteras de Gaza, tal y como pidió ese mismo día el dirigente de facto en la franja, Ismail Haniye.
Otro líder de Hamás, Mohamed al Ghul, calificó lo sucedido en la frontera de primer paso para acabar con el bloqueo impuesto por Israel y de "refuerzo de la soberanía palestino-egipcia en el cruce de Rafah", que une ambos territorios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.