Este artículo se publicó hace 16 años.
Habitat insta a un concurso voluntario de acreedores
Por Andrés González
La empresa catalana Promociones Habitat, una de las 10 primeras inmobiliarias de España, dijo el viernes que ha presentado una solicitud de concurso voluntario de acreedores para proteger los derechos de los acreedores y reestructurar su situación financiera con unas obligaciones de pago de 2.300 millones de euros.
El presidente de la compañía, Bruno Figueras, dijo que Habitat es "todavía un proyecto viable" y que los activos "de alto valor lo respaldan y dan solidez".
La sociedad, entre cuyos socios se encuentra Isak Andic, el fundador de Mango, y una sobrina de Amancio Ortega, fundador de Inditex, dijo que espera llegar a la firma del convenio de acreedores pasado el verano.
Habitat también está participado en un 20 por ciento por Ferrovial a la que adeuda 250 millones de euros en concepto de un préstamo participativo.
"Ya he provisionado la deuda de Habitat", dijo un portavoz de Ferrovial.
La inmobiliaria catalana asumió un volumen de deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años, cuando compró el año pasado a Ferrovial su división inmobiliaria, para convertirse en uno de los grandes del sector.
Según un comunicado de la empresa, los principales acreedores de la inmobiliaria -- con datos de junio -- son La Caixa, con una deuda de 232,2 millones de euros, Caja Madrid, con una deuda de 218 millones y BBVA, al que debe 190 millones.
La suspensión de pagos de Habitat se produce sólo dos semanas después de que la inmobiliaria Tremón presentara el concurso de voluntarios con una deuda cercana a los 1.000 millones y es otro recordatorio de la vulnerabilidad del sector que se reflejó también en la mayor suspensión de pagos en la historia de España, el concurso de acreedores de Martinsa Fadesa con una deuda superior a los 5.600 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.