Este artículo se publicó hace 16 años.
El guitarrista español Pablo Sáinz Villegas dice que "hay que crear audiencias para el mañana"
El guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, ganador de una treintena de premios internacionales y considerado uno de los grandes músicos del panorama internacional, se mostró hoy preocupado por la avanzada edad del público de la música clásica y abogó por "crear audiencias para el mañana".
"Nunca vamos a llenar grandes estadios como un cantante pop, porque lo reducido de nuestro público forma parte de la identidad de la música clásica. Pero, hay que luchar por que la gente esté sensibilizada con la música, y por crear una cantera, ya que a veces asusta ver que en un auditorio el ochenta por ciento de la gente peina canas", explicó el músico en entrevista con Efe.
A sus treinta años, Sáinz Villegas es un guitarrista ampliamente reconocido, que ha actuado en 23 países y sobre escenarios tan prestigiosos como el Carnegie Hall de Nueva York o el teatro Tchaikovsky de Moscú.
Estudia música desde los seis años, cuando entró en el conservatorio de su ciudad natal, Logroño, y desde entonces ha pasado por escuelas de Madrid, Alemania y Estados Unidos.
Ahora, afincado en Nueva York, reconoce que no tiene una vida fácil, "siempre en camino, con la maleta y la guitarra, distanciado de la familia", pero su pasión por la música "es tal que vale la pena el sacrificio", subraya.
Sáinz Villegas salió de España para triunfar en el campo de la guitarra clásica y, aunque no cree que sea necesario viajar al extranjero para forjar una carrera artística, es una experiencia "muy enriquecedora" que recomienda a todo el mundo porque "ayuda a evolucionar como persona y a aprender de otras culturas, y eso se refleja luego en lo profesional".
Este guitarrista ha cosechado la mayor parte de su éxito en Estados Unidos, donde en 2006 recibió la medalla de oro del Parkening International Guitar Competition, pero se muestra "muy agradecido por todas las oportunidades que se me han brindado desde España, donde me reciben muy bien cada vez que voy".
Defiende fervientemente todo lo de su país y se enfrenta con paciencia al desconocimiento del que es testigo cada vez que tiene que explicar que lo que toca no es flamenco, pero no deja de resaltar que la cultura musical española "está muy por debajo de lo que debería, teniendo en cuenta nuestra historia".
Sáinz Villegas considera importante el hecho de que España esté dentro del circuito internacional de conciertos, aunque en su opinión "hay que trabajar para que la gente joven no sienta miedo ni rechazo por la música clásica y esté dispuesta a emocionarse con ella".
Para lograrlo, el músico propone un proyecto cultural "ambicioso y a largo plazo, que lleve la música a la vida diaria y comience por la educación de los más pequeños".
El logroñés se muestra partidario de que no se dejen a un lado las Humanidades y de que el sistema educativo obligue a todos los niños a tocar algún instrumento porque "eso les ayudaría a respetar la música clásica de por vida, y así se podría crear una sociedad más sensible a la música, en la que no nos deje de conmover lo mágico que hay en ella".
El objetivo de este virtuoso de la guitarra es "llegar a tocar para audiencias universales, de todas las razas, edades y niveles culturales porque la universalidad de la música no conoce ningún tipo de frontera".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.