Este artículo se publicó hace 14 años.
Guardiola dice que "hay que estar alerta para no perder la tensión"
Eliminado de la Copa del Rey y por lo tanto con un partido por semana hasta el regreso de la Liga de Campeones, el Barcelona está obligado, según su entrenador, Pep Guardiola, a "mantener la alerta para no perder la tensión competitiva" y evitar la dispersión entre partido y partido.
"En estas semanas largas, hay cierta tendencia a no pensar en el trabajo", avisó Guardiola, que incluso se refirió a la cena que la plantilla celebró el pasado martes. "Hay que ir con cuidado y estar alerta para no perdernos", insistió.
Guardiola, de hecho, animó a sus jugadores a "hacerlo aún mejor", pese a que sus últimos resultados son impecables, 0-3 en Valladolid, 4-0 al Sevilla y 0-5 en Tenerife. "Podemos generar más ocasiones y controlar mejor el partido", observó.
Con la vista puesta tan sólo en el compromiso de El Molinón, Guardiola prefirió no especular sobre la Liga. Sólo pronosticó que el título "se decidirá al final" y que el Madrid y el Valencia se lo pondrán muy difícil al Barça. "De hecho, ni siquiera sé cuándo es el partido en el Bernabéu. Aún queda mucho, y aún quedará mucho después de ese partido. Pensar en que tenemos un calendario asequible antes del Bernabéu es el primer paso para tropezar", dijo.
El Barcelona volverá al estadio donde comenzó su camino hacia los seis títulos. El año pasado, el equipo de Guardiola falló en los dos primeros partidos de Liga (una derrota en Soria y un empate ante el Racing) y al tercero, ganó en Gijón (1-6), punto de partida hacia su exitosa campaña. "Recuerdo que estábamos casi en descenso. No habíamos ganado, y en ese sentido nos ayudó a ganar moral. Necesitábamos un buen partido como aquel, luego llegaron cuatro resultados positivos y despegamos".
En Gijón no podrá actuar Dani Alves, baja debido a unas molestias físicas en el gemelo de la pierna derecha, un jugador que según Guardiola, "ha dado un salto futbolístico brutal en el último mes de competición". Guardiola también elogió la "mentalidad" de Valdés, "siempre dispuesto a mejorar en todo".
Fiel a su estilo, el entrenador del Barça demostró haber estudiado en profundidad a su próximo rival. Del Sporting destacó su fortaleza como local -"de 24 puntos, 18 los han logrado en El Molinón, eso lo dice todo"- y su solidez defensiva. "Es uno de los equipos que menos goles recibe, sobre todo en casa".
A juicio del entrenador barcelonista, la mejoría del Sporting con respecto a la pasada temporada tiene que ver con el equilibrio. "Juegan más juntos, su pareja de centrales, con Gregory y Botía, les ha dado solidez, y no han perdido esa esencia de ser un equipo dinámico y muy alegre, con gente como Diego Castro, Bilic, Carmelo o Barral. Tienen calidad en el centro del campo y mantienen la esencia de su entrenador, siguen creando ocasiones pero conceden menos. Será difícil generarles opciones de gol".
También alabó Guardiola la filosofía y la historia del club asturiano, "uno de los históricos de la Primera división, con un campo mítico y una afición extraordinaria. Siempre es un placer ir a jugar allí".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.