Este artículo se publicó hace 17 años.
El grupo TPG no confirma ni niega salida de BA de oferta por Iberia
El fondo de capital riesgo Texas Pacific Group, que encabeza el consorcio junto a British Airways, que lanzó hace meses una oferta de compra por Iberia, no quiere hacer comentarios sobre la posible salida de la aerolínea del consorcio.
Fuentes de TPG indicaron a Efe que "no hay ningún comentario al respecto", y que BA no haya ejercido el derecho de tanteo sobre la oferta realizada por Caja Madrid para la compra del 7,07 por ciento que tiene BBVA del capital de Iberia, "no quiere decir nada", por lo que "ni afirmamos ni desmentimos", y se mantienen a la espera de acontecimientos.
Los otros fondos que van junto a TPG y BA, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, no quisieron realizar ningún comentario y se mantiene a la expectativa.
Por su parte, el otro accionista que queda en el denominado núcleo duro, El Corte Inglés, mantiene su postura oficial desde que se conoció la oferta de Caja Madrid por el porcentaje del BBVA, y es el ser "meros observadores", sin adoptar una postura oficial.
BA anunció hoy que no ejercerá el derecho de tanteo que tenía para optar a alguna parte del 7,07 por ciento que vende BBVA y al que Caja Madrid presentó el lunes pasado una oferta a 3,60 euros la acción, con un importe de 250 millones de euros.
La posición de British Airways como socio empresarial clave de Iberia permanece importante y no es dependiente de un incremento en el accionariado", afirmó el director financiero de BA, Keith Williams, en un comunicado a la Bolsa de Londres.
"Iniciaremos discusiones con Caja Madrid para maximizar el valor de nuestra relación con Iberia", añadió en su nota.
Fuentes del mercado consultadas por EFE indicaron que si BA no ha ejercido su derecho de tanteo sobre esta parte del capital de Iberia, lo "normal" es que tampoco la ejerza el próximo miércoles sobre el 6,42 por ciento que también vende Logista, a 3,6 euros pro acción, y por el que ha recibido una oferta de Caja Madrid de 220 millones de euros.
Una vez adquirido por parte de Caja Madrid este capital, la participación de la entidad financiera se situará en torno al 23,42 por ciento, ya que al 10 por ciento que tiene en la actualidad se sumará el 7,07 y el 6,42, con lo que se convertirá en el socio de referencia de la compañía.
Las mismas fuentes han señalado a Efe que Caja Madrid podría llegar a redondear su participación en Iberia alcanzando el 25 por ciento, para lo que le bastaría acudir a la bolsa y comprar el 1,58 por ciento que le falta.
Tras esta compra quedan como socios de Iberia, Caja Madrid con el 10 por ciento más esas participaciones del 7,07 y el 6,42 por ciento, El Corte Inglés, con el 2,9 por ciento, y varios fondos y entidades financieras que poseen el 0,64 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.