Este artículo se publicó hace 13 años.
Grupo denuncia ocultamiento de datos en estudio sobre Alzheimer
Un grupo de consumidores de EstadosUnidos señaló que investigadores con vínculos con ellaboratorio Eli Lilly and Co ocultaron información importanteen un artículo publicado en una revista médica sobre el estudiode un producto para detectar la enfermedad de Alzheimer.
En una carta publicada en Journal of the American MedicalAssociation, Public Citizen criticó un estudio del 19 de eneroque evaluaba la efectividad de los controles cerebrales en losque se emplea Amyvid de Lilly, un tinte experimental paradetectar anormalidades ligadas al Alzheimer.
La entidad de consumidores indicó que los autores delestudio excluyeron datos sobre con cuánta precisión fueroninterpretados los escáneres entre un médico y otro.
"Al ocultar información importante, los autores conducenerróneamente a la revista y a sus lectores a creer que estetest para la identificación de anormalidades cerebrales era másconfiable de lo que en realidad es", escribió el doctor MichaelCarome, vicedirector del Grupo de Investigación Médica dePublic Citizen.
"Dado lo que se sabe sobre la enfermedad de Alzheimer y lafalta de tratamientos efectivos, cualquier prueba propuestapara el diagnóstico de esta condición debe probar ser altamenteprecisa en estudios amplios realizados rigurosamente, antes deser aprobada por la FDA para su comercialización", añadióCarome.
Lilly se defendió del ataque.
"Trabajamos con la FDA para identificar y especificar todoslos criterios de valoración del estudio Amyvid de Fase III",señaló la compañía en un comunicado.
En marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) rechazó aprobarAmyvid, al argumentar la necesidad de asegurarse de que losescáneres puedan leerse con precisión.
Amyvid apunta a detectar la placa beta amiloide asociadacon la enfermedad de Alzheimer en los cerebros de personasvivas a través de un procedimiento por imágenes llamadotomografía por emisión de positrones (TEP).
Un test poco confiable podría hacer que algunas personascrean que tienen Alzheimer cuando no es así, mientras quepodría dar a otros pacientes la falsa seguridad de que nopadecen la enfermedad cuando podrían tenerla, manifestó PublicCitizen en un correo electrónico.
Lilly está buscando comercializar el agente para su uso enlas TEP como ayuda de los médicos para descartar o no lapresencia de placa ligada al Alzheimer, pero no paradiagnosticar la enfermedad.
General Electric y Bayer AG también están desarrollandoproductos rivales.
Lilly y su unidad Avid Radiopharmaceuticals informaron queestán trabajando para responder los pedidos de la FDA y quecontinuarán haciéndolo mediante un diálogo constante con laagencia.
Actualmente, unos 26 millones de personas en todo el mundopadecen la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más comúnde demencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.