Este artículo se publicó hace 15 años.
"Groucho me enseñó su camiseta" descubre a un Vázquez Montalbán desconocido
La sala pequeña del Teatro Español abre la temporada con una nueva producción, "Groucho me enseñó su camiseta", un espectáculo musical que muestra a un Manuel Vázquez Montalbán desconocido como "letrista y poeta", según ha afirmado su director, Damià Barbany, durante la presentación.
La idea de Barbany, responsable de la dramaturgia y de la dirección escénica, nace de los homenajes que se sucedieron tras la muerte de Vázquez Montalbán en 2003, en los que se resaltaba al "novelista, escritor y crítico" pero donde se olvidaba "la faceta creativa de letrista de canciones y poeta".
Por ello, Barbany, acompañado en la dirección musical por Manuel Gas, ha rescatado en "Groucho me enseñó su camiseta", que estará en cartel desde el próximo jueves hasta el 4 de octubre, dieciséis canciones escritas por el "articulista y escritor", además de experto "en gastronomía e incluso en fútbol".
Las composiciones se mezclan con los textos sin continuidad cronológica ni temática y "hablan del desamor", según el director, que considera que se intercalan versando sobre el "compromiso ético, político, filosófico y existencial" de Manuel Vázquez Montalbán.
Las canciones pertenecen a un libreto musical inédito, al musical "Flor de nit" de la compañía Dagoll Dagom, al "Nit de cabaret literari" del Festival de Peralada y dos piezas de Luis Eduardo Aute incluidas en el espectáculo "Se vive solamente una vez" del grupo Tábano.
También hay composiciones del musical "Guillermota en el país de las Guillerminas", con música de José Aponte y libreto de Vázquez Montalbán, así como "Inútil escrutar tan alto cielo", un texto que ya fue interpretado por Loquillo; y cierra el espectáculo la canción predilecta de Vázquez Montalbán, la copla "Tatuaje".
"Groucho me enseñó su camiseta" es un montaje musical que intenta en todo momento "conservar los elementos de parodia de los textos", con canciones que van "desde el pasodoble al chotis pasando por toques jazzísticos o de blues", según ha declarado Barbany.
Esta particular puesta en escena ha supuesto algunas dificultades a las actrices, Teresa Vallicrosa (Srta. Vázquez), Miranda Gas (Srta. Mon) y Mónica López (Srta. Talbán), sobre todo porque "siempre es difícil cambiar de estilos tan rápidamente y cantar algo que nunca has cantado", según ha declarado Vallicrosa.
Las tres actrices están acompañadas en el escenario por un cuarteto musical compuesto por Sergio Bienzobas (Alias Biscuter) al saxo y clarinete, Paco García (Alias Bromuro) a la batería, Manuel Gas (Alias Carvalho) al piano y Fernando López (Alias Charo) a la guitarra y al bajo. Sin olvidar tres siluetas a tamaño real del propio Vázquez Montalbán.
Los textos utilizados retratan las "pulsiones de Vázquez Montalbán", según ha declarado Mario Gas, director del teatro, y son un "torrente emotivo brutal" semejante al que podía tener Valle Inclán, porque, ambos tras "una apariencia tosca" tenían mucha "emotividad y melancolía".
Estas obras de Vázquez Montalbán provienen de "Cancionero general del Franquismo", "Crónica sentimental de España" y "Escritos subnormales", además de publicaciones biográficas y reflexiones del propio autor.
El Teatro Español piensa organizar próximamente debates, recitales poéticos y visionados de películas en torno a la figura de Manuel Vázquez Montalbán y "Groucho me enseñó su camiseta" estará de gira por toda España durante el próximo año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.