Este artículo se publicó hace 15 años.
Gripe H1N1 causa muerte de 36 niños en EEUU; 447 en total: CDC
Por Maggie Fox
La nueva cepa de influenza H1N1 yacausó la muerte de 36 niños estadounidenses, informaron eljueves los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés).
La entidad señaló que el 67 por ciento de ellos teníancondiciones médicas subyacentes de alto riesgo, como asma, loque los volvía más propensos a desarrollar la enfermedad enforma grave, aunque el 22 por ciento eran niños perfectamentesaludables de menos de 5 años.
"Hasta el 8 de agosto del 2009, los CDC recibieron informesde 447 muertes relacionadas con la influenza pandémica A (H1N1)en Estados Unidos, incluidas 36 muertes entre niños menores de18 años", indicaron los investigadores de los centros en elreporte semanal sobre muerte y enfermedades.
"Los resultados de ese análisis indican que, de los 36niños que murieron, siete (el 19 por ciento) tenían menos de 5años y 24 (el 67 por ciento) tenían una o más condicionesmédicas de alto riesgo", añadieron los expertos.
La nueva cepa de gripe H1N1 fue declarada pandémica enjunio y se ha expandido por todo el mundo desde entonces. Estáactiva en Estados Unidos desde que fue identificada por primeravez en abril, algo muy poco habitual para la influenza, quesuele afectar sólo en los meses más fríos del año.
Esta versión de la influenza ataca a los chicos más grandesy a los jóvenes más que la gripe estacional, algo que hapreocupado a los médicos.
El equipo de los CDC dijo que es importante identificar ytratar rápidamente a los niños con H1N1, especialmente sitienen enfermedades graves o si están dentro de un grupo dealto riesgo, como los chicos con asma, diabetes u otrasdolencias crónicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.