Este artículo se publicó hace 14 años.
Los griegos desconfían del bipartidismo en tiempos de crisis, según una encuesta
Los griegos desconfían del bipartidismo ante la peor crisis económica en medio siglo y un 65 por ciento considera incapaces de gobernar a los dos partidos mayoritarios, el conservador y el socialista, que se han alternado en el poder en los últimos 37 años, según una encuesta publicada hoy en Atenas.
El 79% de la población griega está descontenta con el actual gobierno socialista, al tiempo que el 88% tampoco está satisfecho con la oposición, revelan los resultados del sondeo efectuado por el instituto demoscópico Public Issue entre 1.006 ciudadanos.
La fuerza de ambos partidos, que en años anteriores rondaba el 77%, ha caído a menos del 40%.
Sólo el 25% confía en la capacidad de gobierno del partido gubernamental socialista PASOK, que, bajo el liderazgo de Yorgos Papandréu, recuperó el poder en octubre de 2009 tras cinco años de oposición, mientras gobernó el Ejecutivo del conservador partido Nueva Democracia, que cuenta hoy con el 4% de la confianza de los encuestados.
Así, el 34% optaría por un Gobierno de concertación, el 20% por un Ejecutivo en minoría, el 17% se muestra a favor de un Gobierno de salvación nacional y un 7% desea ver a nuevos líderes.
La popularidad del primer ministro Papandréu, que ha tenido que implementar un programa de recortes sociales y austeridad fiscal sin precedentes para salvar al país de la bancarrota, ha descendido en tres puntos desde el mes pasado.
Su Ejecutivo afronta un descontento social que se ha traducido en dos huelgas generales en 10 días debido a la ley de pensiones que tramitada en el Parlamento heleno, que recorta las jubilaciones y aumenta la edad de retiro hasta los 65 años.
Pero los consultados tampoco confían en el líder de la oposición mayoritaria, el conservador Antonis Samarás, que asumió el liderazgo de Nueva Democracia tras la derrota electoral hace nueve meses.
Samarás también perdió cuatro puntos en su popularidad en relación al mes pasado.
En caso de elecciones, un 35,5% de los encuestados declara que no iría a votar, cuando el porcentaje de abstención fue del 8,5% en los comicios de 2009.
Los próximos comicios legislativos están previstos para 2013, año en que se completa el programa trianual de recuperación de la economía con que Grecia espera superar su crisis, con la ayuda de sus socios de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con un gigantesco paquete de ayuda, consistente en préstamos por un total de 110.000 millones de euros durante tres años del Eurogrupo y el FMI, Atenas espera reducir su déficit fiscal del 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 a menos del 3% hacia 2014.
Las próximas elecciones son las municipales, previstas para noviembre de este año, y servirán de barómetro para medir la reacción del electorado a la gestión del Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.