Este artículo se publicó hace 14 años.
Grecia solicita la activación del paquete de ayuda
El primer ministro griego, Georgios Papandreu, solicitó el viernes la activación del mecanismo del paquete de ayuda preparado por la Unión Europea y el FMI para rescatar el país de su crisis financiera.
"Es absolutamente necesario solicitar la activación del mecanismo", dijo durante la visita de la isla Kastellorizo, en el mar Egeo.
Grecia está negociando con la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional los términos del paquete de rescate de 40.000-45.000 millones de euros destinado a ayudarla con su deuda.
Papandreu dijo que los mercados no han dado a su país el tiempo que necesitaba para revertir el curso de su economía, y que el aumento de los tipos de crédito estaban amenazando con invalidar el efecto de dolorosas medidas de austeridad.
"No lo permitiremos", dijo el primer ministro, en el pintoresco puerto de la isla más oriental de Grecia. "Nuestros socios contribuirán decisivamente para brindar a Grecia el puerto seguro que nos permitirá reconstruir nuestro barco".
Papandreu declaró que la UE enviará a los mercados un fuerte mensaje de que puede proteger los intereses comunes y la moneda única.
TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE
El Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el presidente de los países miembro de la zona euro emitieron el viernes un comunicado conjunto para señalar que habían recibido la petición de ayuda financiera por parte de Grecia.
Los organismos dijeron que los 16 países que comparten la moneda única decidirían ahora sobre la activación del mecanismo de ayuda, que requiere de un acuerdo unánime.
El plan aportaría a Grecia hasta 30.000 millones de euros de los miembros de la eurozona.
"El apoyo estará basado en el programa que actualmente está siendo preparado por la Comisión, el BCE y el FMI conjuntamente con las autoridades griegas", dijeron en el comunicado conjunto.
Los préstamos de emergencia para Grecia se concederán tan rápidamente como sea posible si todos los actores implicados están en contacto y saben qué hacer, dijo la Comisión.
"Todo se hará de tal forma que el mecanismo se active tan pronto como sea (necesario) y cuando sea necesario para Grecia", dijo el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj.
Éste agregó que el interés de los préstamos se calculará en línea con la fórmula diseñada por los ministros de Finanzas de la zona euro este mismo mes, aunque como todavía no se sabe la fecha en la que se producirá el desembolso, no es posible determinar en este momento cuál será el tipo exacto a aplicar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.