Este artículo se publicó hace 7 años.
MigrantesGrande-Marlaska hará "todo lo posible" por quitar las concertinas en Ceuta y Melilla
El ministro del Interior puntualiza que se analizará caso por caso la situación de los 629 migrantes a bordo del buque Aquarius. "Algunos quizá no vengan porque les persigan, sino por razones económicas", ha añadido
Madrid--Actualizado a
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que tiene intención de retirar las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos y piensa pedir para ello un "informe complementario" para ver qué otras medidas pueden sustituirlas. "Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas", ha señalado.
En una entrevista en Onda Cero, Grande-Marlaska ha asegurado que esa es una de sus "principales voluntades". "Si estamos hablando de solidaridad, de respeto a la dignidad de las personas, controlando los flujos migratorios, porque lo uno no quita lo otro; ayudando en origen, colaborando con las autoridades de esos países y si después de todo, hemos fallado porque no hemos podido conseguirlo y esas personas ya están al lado de la valla, pues creo que es algo razonable", ha señalado.
¿Qué son las concertinas?
Las concertinas son unos alambres equipados con cuchillas cortantes que se instalaron coronando las vallas fronteriza de Ceuta y Melilla en el año 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dos años después, el mismo Ejecutivo ordenó retirarlas de parte del vallado melillense por las heridas que causaban en quienes intentaban rebasar el perímetro.
En 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy decidió colocar más concertinas en las vallas fronterizas, que no sólo coronarían el perímetro sino que podrían encontrarse también a pie de alambrada y en el intervallado, lo que provocó numerosas críticas tanto de entidades sociales como de los grupos de la oposición. De hecho, en 2014, el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a retirarlas en caso de que llegase a La Moncloa.
Un "efecto huida"
En cuanto a la llegada del buque Aquarius al puerto de Valencia, prevista para este fin de semana, el ex magistrado sostiene que "no hay efecto llamada, hay efecto huida" de seres humanos que escapan de la violencia o de las mafias.
Eso sí, puntualiza que se analizará caso por caso la situación de los 629 migrantes a bordo. "Algunos quizá no vengan porque les persigan, sino por razones económicas", ha añadido. Es decir, el tratamiento a los migrantes del Aquarius que están siendo trasladados a España será el mismo que el que se da a los que llegan por pateras a nuestro país.
Por otro lado, el ministro ha dicho que asume "tranquilo" su cargo y que no llegó a plantearse una respuesta que no fuera la de aceptar la cartera y asumir el reto.
No ha querido desvelar ningún nombre de las personas que formarán su equipo, aunque ha dicho que lo tiene ya prácticamente cerrado.
Asimismo, el nuevo ministro del Interior ha expresado que se está sondeando el consenso que existe acerca de modificar —no derogar— la llamada "Ley Mordaza", uno de los compromisos expresados por el presidente Pedro Sánchez y ha avalado la subida salarial para la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.