Este artículo se publicó hace 17 años.
Gorbachov respalda a Putin pero cuestiona su participación en las parlamentarias
El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov respaldó hoy la política del actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, pero cuestionó su participación en la elecciones a la Duma del próximo domingo como cabeza de lista de la formación oficialista Rusia Unida.
Putin ha hecho un "gran servicio" a Rusia al estabilizar el país y poner fin a las tendencias destructivas del Estado, dijo Gorbachov en una rueda de prensa celebrada en la sede la agencia de noticias Interfax.
Según el padre de la "perestroika", el proceso aperturista de la segunda mitad de la pasada década de los años 80 que concluyó con la caída del comunismo soviético, Putin recibió una herencia de "caos" de su antecesor, el desaparecido Borís Yeltsin.
Gorbachov, líder del Unión de Social Demócratas, resaltó, eso sí, que los resultados positivos de los últimos años han sido favorecidos también por los elevados precios del petróleo.
"Vladímir Putin tuvo suerte, igual que (Leonid) Brézhnev (líder de la Unión Soviética entre 1964 y 1982)", añadió.
Sin embargo, resaltó que la gestión de Putin se inscribe en el cauce de las espectativas de los ciudadanos rusos.
"Mientras más se critica a Putin, mayor es aquí su prestigio. Esto no quiere decir que adoremos a Putin. Hay motivos para criticar a las actuales autoridades", dijo Gorbachov.
El ex presidente soviético cuestionó la participación de Putin en las elecciones parlamentarias y aseguró que la formación oficialista Rusia Unida no es un partido surgido del pueblo.
"No estoy encantado con el hecho de que él (Putin) participe directamente en la campaña electoral", dijo Gorbachov y añadió que se siente "incómodo" cuando ve el retrato del presidente ruso con llamamientos a votar por él.
Pues, agregó, "nosotros no votamos por Putin, sino votamos en unas elecciones parlamentarias".
Según Gorbachov, el hecho de que el presidente ruso encabece la lista de candidatos a diputados de Rusia Unida no significa que ya está todo decidido en la estructura de poder para cuando Putin deje el Kremlin después de las presidenciales de marzo del próximo año.
"No creo que esté todo claro, ni para Putin ni para los demás. Se pueden producir muchas sorpresas. Ya veremos", dijo el ex presidente soviético.
Criticó también como desmedida la reacción de las autoridades a los mítines y manifestaciones de la oposición.
"Se adoptan acciones desmedidas contra (Gary) Kaspárov. Él trasgredió la ley, pero encerrarlo por cinco días me parece desmedido", dijo Gorbachov en alusión a la condena que cumple el ex campeón mundial de ajedrez y uno de líderes de la coalición opositora La Otra Rusia.
Explicó que "toda campaña electoral presupone actividad política, y está no puede ceñirse a marcos rígidos".
"Me parece que los órganos locales que tienen a su cargo las fuerzas del orden están perdiendo los nervios", añadió Gorbachov.
Rusia celebra el domingo unas elecciones a la Duma o Cámara de Diputado en las que participan once partidos y a las que están llamados a votar 108 millones de rusos.
Un total de 330 observadores enviados por el Consejo de Europa, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) supervisarán las elecciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.