Este artículo se publicó hace 18 años.
Gonzalo Suárez recurre a Clarín para adaptar un relato de Zweig en "Oviedo Express"
El escritor y realizador Gonzalo Suárez ha recurrido a la popular novela de "La regenta", firmada en 1885 por Leopoldo Alas Clarín, para realizar una adaptación libre de "Angustia", de Stefan Zweig, en su último filme, titulado "Oviedo Express" y proyectado hoy a concurso en el Festival de Valladolid.
Así lo advierte el propio director al principio de la cinta junto a otro aviso al espectador, éste por boca de Mark Twain, de que nadie pretenda buscar parecidos o establecer juicios y paralelismos ni con la referencia literaria de Clarín, ni con los personajes retratados, ni con la ciudad donde se ha rodado "Oviedo Express".
Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Bárbara Goenaga, Najwa Nimri y Víctor Clavijo acaparan el reparto de un largometraje que el propio autor se ha apresurado a aclarar que "no es una adaptación de 'La regenta'", sino del relato "Angustia", de Stefan Zweig (1881-1942), y de que se trata de una comedia con ribetes dramáticos, briznas de vodevil y retazos de comedia musical.
"Es una película compleja pero inteligible para todos", ha manifestado Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) al término de la proyección durante una rueda de prensa en la que Aitana Sánchez-Gijón ha recordado el carácter "atípico" de un cineasta "que si no existiera habría que inventarlo".
La trama de "Oviedo Express" comienza con la llegada hasta la capital del Principado de un grupo de actores para representar en el Teatro Campoamor la popular novela de "La regenta", donde Leopoldo Alas Clarín (1852-1901), retrató a la sociedad ovetense de finales del siglo XIX, ciudad que camufló bajo el nombre de Vetusta.
Mientras se suceden los ensayos, los actores experimentan en su vida real una pasmosa similitud con los avatares que Clarín les reservó en su popular decimonónica y que Suárez aprovecha para reflejar la angustia de uno de los personajes de su filme, la esposa del alcalde de la capital asturiana, encarnada por Blanca Goenaga.
El director escribe así "La regenta" del siglo XXI, que confronta con la original del XIX en un duelo épocas y sociedades sostenido también en un duelo interpretativo por Aitana Sánchez-Gijón y Bárbara Goenaga, cuyo resultado es la sublevación de la primera contra el papel que tradicionalmente se le ha asignado a la mujer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.