Este artículo se publicó hace 18 años.
El Gobierno quiere prohibir venta setas alucinógenas por efectos "impredecibles"
El Gobierno holandés considera que los efectos de las setas frescas alucinógenas son "impredecibles" y se plantea prohibir su venta, por lo que está preparando una medida que deberá ser aprobada por el Parlamento y el Senado, según anunciaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Los Ministerios de Sanidad y Justicia, a cuyo frente se sitúan sendos ministros democristianos, estiman que el consumo de setas frescas alucinógenas "puede inducir una actitud impredecible y llena de riesgos", según una nota enviada recientemente al Parlamento.
Sanidad cree que durante los últimos tres años en la capital holandesa el número de incidentes presuntamente causados por la ingesta de esas setas se incrementó notablemente, al pasar de 55 casos contabilizados en 2004 a 128 en lo que va de 2007.
El Ejecutivo holandés -formado por una coalición entre democristianos, laboristas y calvinistas- aduce además que no hay motivo para seguir permitiendo la venta de setas frescas alucinógenas cuando ya "desde hace largo tiempo" está prohibida la de ese tipo de hongos secos.
De ser aprobada tanto por el Parlamento como por el Senado, la medida podría entrar en vigor "en algunos meses".
El Ayuntamiento de Amsterdam, ciudad en la que se vende buena parte de estas setas, es contrario a la prohibición de los alucinógenos y propone un período de reflexión entre la intención de consumir el alucinógeno y su compra definitiva.
Por su parte, la asociación de vendedores de, entre otros productos, setas alucinógenas (VLOS, en sus siglas en holandés) advirtió en una carta al Parlamento de que la prohibición de estos productos desplazaría su venta al mercado negro "donde no hay nada que regular".
La VLOS estipula que en la mayor parte de los casos el consumo de estas setas -de venta regulada en Holanda desde hace más de 15 años- no "causa problemas" y se manifiesta contrario a aprobar una medida "basada en incidentes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.