Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno se pone al servicio de las empresas para fomentar la Marca España
El Gobierno y las grandes empresas españolas han acordado hoy establecer un canal de comunicación permanente para que la Administración se ponga al servicio de las empresas con el objetivo de potenciar la "Marca España" en el exterior.
Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tras la reunión celebrada hoy con representantes de grandes empresas españolas, a la que también han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.
García-Margallo ha destacado que las empresas son las que saben lo que se necesita para impulsar la imagen de España en el exterior, por lo que ha incidido en la importancia de que la Administración se ponga a su disposición "para que eleven a la práctica sus sueños".
El ministro de Asuntos Exteriores ha resaltado que esta es la primera de una larga serie de convocatorias con agentes económicos y que próximamente incluirá también a representantes de CEOE y de las pymes, así como otras rondas sectoriales en distintos puntos industriales del país.
El objetivo, ha dicho, es promover la "Marca España" para poner en valor su imagen, ya que, a su juicio, ésta es peor de lo que es en realidad.
En este sentido, ha destacado la necesidad de que haya una sola marca, "porque el que tiene dos tiene media, y el que tiene tres no tiene ninguna", y ha insistido en que de la crisis "o salimos por nuestra actividad fuera o no salimos".
Ana Pastor ha subrayado que el encuentro ha ofrecido la oportunidad de compartir lo que es el proyecto de país y del éxito de España fuera de sus fronteras y ha puesto como ejemplo el contrato del AVE a La Meca que construirá un grupo español de empresas públicas y privadas.
José Manuel Soria ha resaltado que el objetivo es sentar la base de una recuperación que genere empleo y ha añadido que la única manera de generar crecimiento económico ha de venir del consumo de las familias, de la inversión de las empresas y de la exportación al resto del mundo.
El ministro de Industria ha asegurado que hoy día hay empresas españolas con una gran penetración en el mundo que pueden ser las locomotoras y el ejemplo para otras compañías.
Por parte empresarial, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha calificado de "muy positiva" la reunión, sobre todo por el hecho de que el Gobierno considere una prioridad el apoyo a la internacionalización de las empresas.
Isla ha señalado que en la actualidad hay 100.000 empresas españolas exportadoras, pero ha destacado que todavía queda mucho camino por recorrer ante un mundo lleno de oportunidades.
Además, ha indicado que para hacer que España sea atractiva es "importantísimo" profundizar en las reformas estructurales ya emprendidas.
El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial de la Competitividad, César Alierta, ha afirmado que hoy es un gran día por la celebración de esta reunión y ha subrayado que las grandes empresas pueden llevar a cabo el efecto tractor "aportando su conocimiento a otras compañías sobre cómo salir a los mercados".
Alierta ha resaltado que esto se reflejará en un mayor crecimiento económico y en una creación de empleos "muy importante, si tuviéramos las cuotas de exportación debidas".
En total han sido 31 las empresas presentes en el acto: Abengoa, Abertis, Acciona, ACS, Acerinox, BBVA, CAF, Cepsa, EADS, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Iberdrola, Inditex, Indra, Isolux, Mapfre, Navantia, OHL, Prosegur, Repsol, Sacyr, Santander, SEAT, Talgo, Técnicas Reunidas, Telefónica y Vueling.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.