Este artículo se publicó hace 17 años.
Gobierno e industria pactan elevar la mezcla de biocarburantes
El gobierno alemán y la industria automovilística pactaron hoy elevar sucesivamente el porcentaje de mezcla de biocarburantes en la gasolina y el diesel, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 e incrementar la independencia del petróleo.
El ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, explicó que la estrategia contempla autorizar únicamente biocarburantes procedentes de cultivos sostenibles.
De esta forma, se pretende evitar "sinsentidos" como los que se dan en la Amazonia, donde para realizar el cultivo de soja o aceite de palma se desforestan vastas áreas de selva, lo que viene acompañado de grandes emisiones de gases tóxicos.
Otro de los motivos que hacen necesario, según Gabriel, una estrategia sostenible es el creciente desplazamiento del cultivo de alimentos por vegetales utilizados para la producción energética.
Por ese motivo, el pacto entre el gobierno y la industria contempla la introducción de certificados que garanticen que la producción de los biocarburantes en cuestión se ha hecho siguiendo los criterios de sostenibilidad y que demuestren el nivel real de reducción de CO2.
Actualmente en Alemania el porcentaje máximo de mezcla es del cinco por ciento, tanto en el diesel como en la gasolina.
La nueva estrategia contempla elevar este porcentaje en un primer paso al diez por ciento y en el caso de la gasolina incluso al veinte por ciento en el año 2020.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.