Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno concede siete indultos de los 28 solicitados por las cofradías en Semana Santa
El Consejo de Ministros, a petición de diversas hermandades, ha concedido el indulto a condenados por delitos contra la salud pública, apropiación indebida y conducción sin permiso. Se trata de una tradición que data del siglo XVIII.
Madrid-
Llega la Semana Santa y con ella los indultos. Días de indulgencia y espiritualidad en los que se pone en marcha una tradición cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando reinaba Carlos III.
Diversas cofradías y hermandades del país han solicitado, con motivo de la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, la liberación de 28 presos, de los cuales el Consejo de Ministros ha accedido a indultar a siete.
En total, se han tramitado al Ministerio de Justicia cerca de treinta solicitudes de 15 hermandades pertenecientes a seis comunidades autónomas: Andalucía (5), Castilla y León (4), Aragón y País Valencià (2) y una de Asturias y de Cantabria.
El Gobierno ha accedido a conceder una cuarta parte de los indultos solicitados. Uno de ellos será el de la hermandad malagueña de Jesús El Rico, interno en la prisión de Archidona que fue condenado a dos años de cárcel por un delito contra la salud pública.
Otras dos cofradías andaluzas han visto atendidas sus peticiones por el Consejo de Ministros. En concreto, la granadina Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor tiene previsto liberar a una mujer que fue condenada en marzo de 2018 a una pena de dos años y medio por apropiación indebida.
Por su parte, la Cofradía del Rescate y la Virgen de los Dolores de Linares (Jaén) ha intercedido por otro recluso que recuperará la libertad y que se encontraba cumpliendo una pena de 18 meses de cárcel por un delito contra la salud pública.
Desde Salamanca, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Salamanca solicitaba un indulto que finalmente ha sido concedido. El perdonado es un hombre que fue condenado en febrero de 2021 a tres meses por conducir un vehículo sin tener el carnet.
El resto de las cofradías que se habían dirigido al Gobierno pidiéndole la concesión de la medida de gracia han sido las de Jesús Cautivo y la Virgen del Rosario Doloroso (ambas de Sevilla), las del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro (las dos de Zaragoza), la de Jesús Cautivo de Oviedo, la archicofradía de la Merced de Santander, La Soledad de Burgos, la del Cristo del Perdón de León, Jesús Nazareno de Ponferrada (León), la de Jesús en la Columna de Cabanyal (València) y la del Ecce Homo de Gandía (València).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.