Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno afgano reitera su acusación contra el servicio secreto paquistaní por el atentado de Kabul
El Gobierno de Afganistán reiteró hoy la acusación velada contra los servicios de inteligencia paquistaníes de estar implicados en el atentado contra la embajada india en Kabul que ayer acabó con la vida de 41 personas.
"La sofisticación de este ataque, el tipo de material que fue utilizado y el objetivo específico lleva el sello de una agencia particular que ha llevado acabo ataques similares dentro de Afganistán", dijo el portavoz presidencial Humayum Hamidzada, en una rueda de prensa.
Hamidzada agregó que detrás del atentado hay "una agencia de inteligencia particular", aunque eludió citar directamente al país vecino: "No voy a nombrarla más. Creo que es bastante obvio".
El Ministerio afgano del Interior dijo ayer que el ataque había sido perpetrado por "terroristas en cooperación con servicios de inteligencia de la región", en aparente alusión a Pakistán.
Mientras, el presidente afgano, Hamid Karzai, manifestó que el "abominable acto de terrorismo" es "obra de países que no desean buenas relaciones entre Afganistán y la India", dos estados enfrentados a su vecina Pakistán.
Un total de 41 personas, la mayoría civiles, murieron ayer en un atentado con coche-bomba contra la embajada de la India en pleno centro de Kabul, el más sangriento registrado este año en la capital afgana.
Cinco de las víctimas mortales trabajaban en la embajada atacada, pero la mayoría eran civiles afganos, incluidos niños y mujeres, que hacían cola en la puerta para conseguir un visado, según distintas fuentes oficiales.
Una fuente del Ministerio indio de Exteriores, consultada por Efe, rehusó hacer declaraciones sobre las acusaciones.
No es la primera vez que el Gobierno afgano responsabiliza a Pakistán de no hacer lo suficiente en la lucha contra el terrorismo e incluso ha asegurado que los insurgentes cruzan la frontera para cometer atentados en Afganistán.
El pasado 30 de abril, el jefe de los servicios de inteligencia afganos, Amerullah Saleh, dijo que tenían en su poder "pruebas sólidas" que demuestran que la insurgencia talibán utiliza suelo paquistaní para atacar Afganistán.
Saleh hizo estas declaraciones después de un atentado frustrado contra el presidente afgano, Hamid Karzai, que tuvo lugar el 27 de abril.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.