Este artículo se publicó hace 15 años.
GM Europa analizará mañana la segregación de su matriz estadounidense
La dirección de General Motors (GM) Europa y el Comité de Empresa se reunirán mañana en la ciudad alemana de Rüsselsheim para analizar el plan de viabilidad de la compañía automovilística y su posible segregación parcial de la matriz estadounidense.
A la reunión asistirán los máximos responsables de GM Europa y cinco representantes de los trabajadores de las plantas que tiene la multinacional, entre los que se encuentra el secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona.
En declaraciones a Efe, el presiente del Comité de Empresa en la fábrica zaragozana, José Juan Arceiz, ha explicado que, aunque no se esperan grandes avances, en la reunión deberán "sentarse las bases" para aplicar el plan de viabilidad y preparar la segregación de GM Europa de su matriz estadounidense.
En la reunión que la dirección y los representantes sindicales mantuvieron la semana pasada en Rüsselsheim, los responsables de GM Europa asumieron la propuesta del Comité de estudiar la segregación parcial y se comprometieron a analizar su coste económico.
Según Arceiz, "el próximo mes o mes y medio va a ser crucial para despejar el futuro" de la compañía y sus plantas europeas, incluida la de Figueruelas, donde trabajan unas 7.500 personas y se fabrica de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.
La preocupación de las plantillas quedó de manifiesto el pasado jueves, cuando miles de trabajadores en toda Europa -unos 4.000 en la planta zaragozana- se concentraron en sus respectivas fábricas para reclamar una solución europea a la crisis financiera del grupo automovilístico estadounidense.
Los sindicatos consideran que GM Europa tendrá más posibilidades de garantizar su viabilidad si se separa de su matriz, que ha presentado un duro plan de ajuste, que prevé el cierre de fábricas en Estados Unidos y Europa y el recorte de 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo, como contrapartida para poder acceder a préstamos multimillonarios de la administración estadounidense.
El pasado viernes, el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, también vinculó el futuro de la empresa a la creación de una nueva sociedad independiente con la marca Opel/Vauxhall, si bien advirtió de que la segregación requeriría unos 3.300 millones de euros.
La nueva sociedad, en la que la matriz podría mantener una participación, buscaría nuevos socios, así como ayudas públicas de los gobiernos europeos, en forma de préstamos, avales o incluso participaciones.
Tras conocer de primera mano los planes de GM Europa, el ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha asegurado que su Gobierno no adoptará ninguna medida hasta que no haya estudiado la propuesta y la viabilidad de la empresa con detenimiento.
Opel tiene cuatro fábricas en Alemania (Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach), y además está presente en Bélgica (Amberes), Inglaterra (Ellesmere Port y Luton), Polonia (Gleiwitz) y España (Zaragoza).
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