Este artículo se publicó hace 15 años.
Glaxo informa que una dosis de su vacuna H1N1 funciona bien
Por Ben Hirschler
GlaxoSmithKline informó el lunes queuna sola dosis de su vacuna contra la influenza pandémica H1N1protegió a las personas del virus, lo que suma evidencia de quelos escasos suministros mundiales podrían aprovecharse mejor alevitar la necesidad de dos inyecciones.
El laboratorio británico es la última compañía en reportarel éxito de la inmunización con una única dosis. Los resultadosdel primer ensayo clínico con su vacuna mostraron casi el 100por ciento de protección a las tres semanas de la aplicación.
Una sola dosis de la vacuna con adyuvante de Glaxo protegióal 98 por ciento de los voluntarios saludables estudiados,aunque contenía una cantidad menor a la habitual del antígeno,o ingrediente activo.
Los adyuvantes son compuestos estimulantes del sistemainmune que se agregan a las vacunas para mejorar suefectividad.
De hecho, la vacuna de Glaxo con adyuvante y 5,25microgramos de antígeno se desempeñó mejor después de tressemanas que una sin adyuvante, con 21 microgramos, en el ensayorealizado sobre 130 pacientes en Alemania.
Las vacunas contra la gripe pandémica H1N1 deberíanadministrarse por separado de las inmunizaciones para lainfluenza estacional. Las ventas a los gobiernos brindarían ungran empuje a muchos fabricantes este año y el próximo.
"Este ensayo provee datos alentadores sobre el usopotencial de una sola dosis de nuestra vacuna pandémica", dijoel jefe de vacunas de Glaxo, Jean Stephenne.
La fórmula final de la vacuna con adyuvante de Glaxo seespera que tenga apenas 3,75 microgramos de antígeno.
Debido a que es una nueva cepa, los expertos enenfermedades infecciosas inicialmente habían estimado que senecesitarían dos dosis de cualquier vacuna, administradas contres semanas de distancia entre ellas, para obtener inmunidadcompleta contra la popularmente conocida como gripe porcina.
No obstante, los ensayos de las vacunas H1N1 deSanofi-Aventis y CSL señalaron la semana pasada que sólo unadosis era necesaria. Una semana antes, Novartis y la firmachina Sinovac también dijeron que podrían proteger a laspersonas del virus pandémico con una sola aplicación.
La nueva cepa de influenza H1N1, declarada pandémica enjunio, podrían terminar infectando a un tercio de la poblaciónmundial, es decir a 2.000 millones de personas, segúnestimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Glaxo, que es uno de los fabricantes más grandes del mundode inyecciones contra la gripe estacional, está realizandootros 15 estudios sobre más de 9.000 individuos, incluidosadultos sanos, ancianos y niños, en Europa, Canadá y EstadosUnidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.