Este artículo se publicó hace 14 años.
Los genes africanos podrían revelar secretos para larga vida
Por Maggie Fox
Un vistazo científico a lasprofundidades del corazón de Africa confirma que los africanostienen más diversidad genética que los europeos o los asiáticosy da perspectivas sobre cómo vivir una larga vida pese a lasenfermedades y la hambruna.
Investigadores hicieron una secuencia de los genomascompletos de cinco personas del sur de Africa de más de 80años: el arzobispo Desmond Tutu de Sudáfrica y cuatrobosquimanos de Namibia.
"En promedio encontramos tantas diferencias genéticas entredos bosquimanos como las que hay entre un europeo y unasiático", dijo la doctora Vanessa Hayes de la University ofNew South Wales en Australia, quien trabajó en el estudio queserá publicado en la edición del jueves de la revista Nature.
"Esta investigación ahora nos brinda las herramientas paraleer la historia de la evolución humana y específicamente lahistoria de la evolución de las enfermedades", añadió.
Los expertos en genética saben desde hace largo tiempo quea nivel del ADN no existe la raza.
También saben que Africa, la fuente de todos los humanosmodernos, tiene más diversidad genética. Esta probablemente esla causa por la que tantos pueblos distintos permanecieron yevolucionaron ahí, mientras que los europeos, asiáticos y otrosgrupos surgieron de poblaciones más pequeñas que emigraron delcontinente.
"Para saber cómo los genes afectan la salud debemos revisarel completo rango de variaciones genéticas humanas, y el sur deAfrica es el lugar para revisarlo", dijo Webb Miller de laPennsylvania State University.
El equipo revisó a algunos de los africanos de mayor edad,tanto en términos de edad como de raíces genéticas. Tutu es dela etnia bantú, mientras que los cuatro bosquimanos provienende sociedad cazadoras-recolectoras del desierto Kalahari deNamibia.
"Los bosquimanos participantes han llegado a su avanzadaedad pese a vivir bajo condiciones difíciles debido a laperiódica hambruna y enfermedades que no fueron tratadas",escribieron los investigadores.
Hubo sorpresas. Por ejemplo, Tutu y un bosquimano teníanmuchas mutaciones distintas más conocidas como polimorfismo deun solo nucleótido o SNPs de las que fueron vistas en lassecuencias de otros individuos.
Los científicos encontraron diferencias en los genes quepermiten a los adultos digerir leche de vaca, uno relacionadocon tener la piel de un color claro y SNPs que hacían a loscinco hombres susceptibles a la malaria.
Estos genes pueden decir a los científicos cómo los humanosse adaptan a ambientes cambiantes, señalaron losinvestigadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.