Este artículo se publicó hace 17 años.
Generalitat y Ayuntamiento afirman que el cambio de fecha de la competición no está cerrado
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han coincidido hoy en afirmar que el cambio de fecha para la celebración de la trigésimo tercera edición de la Copa del América "todavía no está cerrado".
Camps y Barberá se han referido a esta cuestión en los pasillos de Les Corts Valencianes, al ser preguntados por la posibilidad de que la competición náutica se retrasara, una opción que ha resurgido con fuerza después de que el ultimátum de Alinghi al BMW-Oracle para que retirara la demanda contra ellos fuera infructuoso.
El conseller ha señalado que la empresa organizadora de la Copa del América, ACM, ha desmentido esta información, y ha señalado que si hay posibilidad de cambio en las fechas, ésta "todavía no está cerrada", aunque ha manifestado que quien debe hacer pública esa información es la empresa suiza.
No obstante, Camps ha considerado que si la competición se retrasase hasta 2010, a efectos de la Comunitat Valenciana y la ciudad de Valencia, un año más con Copa del América "no es negativo, sino positivo", pero ha apuntado que hay esperar "con rigor y prudencia a lo que diga quien tiene que decirlo, que es ACM".
La alcaldesa de Valencia ha manifestado que no hay nada cierto, en el sentido de certidumbre sobre la fecha en la que se celebrará la próxima edición de la Copa del América y ha manifestado que "es posible que haya una consideración de un aplazamiento de las fechas todavía sin determinar".
Barberá ha explicado que esta cuestión está "muy centrada" en el litigio entre Alinghi y BMW-Oracle y, por tanto, ha dicho, "depende de ellos", al tiempo que considera que ha existido "precipitación" en la filtración de la información.
"Es verdad que en estos días ACM nos ha informado que estaban pendientes de hacer público un comunicado en función de como fueran las negociaciones o la decisión judicial para concretar el año de celebración", ha destacado Barberá, quien ha insistido en que "nada está acordado ni fijado que sea en 2011".
Gerardo Camps ha sido preguntado sobre si el hecho de que el Gobierno central no haya pagado su parte del canon puede llevar a ACM a romper el acuerdo, a lo que ha respondido que la empresa organizadora no les ha manifestado que "eso sea motivo de que se pueda romper el contrato suscrito".
El responsable de Economía, Hacienda y Empleo ha asegurado que la Generalitat "ha cumplido con los acuerdos que tenía con ACM" y ha señalado que "por qué no paga el canon el Gobierno central es una pregunta que hay que hacerle a los representantes del Gobierno de España".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.