Este artículo se publicó hace 14 años.
Gates asegura que su memorando de enero pasado no era "llamada de alerta"
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, aseguró ayer que un memorando secreto que envió a la Casa Blanca en enero pasado tuvo el propósito de delinear los próximos pasos respecto a Irán y no fue una "llamada de alerta", como sugirió el diario The New York Times.
"No debe haber confusión de parte nuestros aliados y adversarios de que Estados Unidos está centrado, de forma adecuada y enérgica, en este asunto, y que está preparado para actuar sobre un amplio gama de contingencias para apoyar nuestros intereses", dijo Gates en un comunicado.
Gates salió al paso de un informe de The New York Times que afirmó que, en el documento enviado al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., James Jones, el secretario de Defensa advirtió que su país carecía de un plan a largo plazo para responder a las ambiciones nucleares de Irán.
Ese documento, según el diario, obligó al Ejecutivo a replantearse la estrategia respecto a Irán, para elaborar diversas opciones que incluirían la vía militar.
La Casa Blanca ha negado que el documento de Gates causara esa revaluación.
Citando fuentes gubernamentales anónimas, el diario neoyorquino dijo que el análisis enviado al general James Jones suscitó un enorme esfuerzo dentro del Pentágono, la Casa Blanca y la comunidad de inteligencia para elaborar "nuevas opciones" con el presidente Barack Obama.
Esas opciones incluían un conjunto de alternativas militares, aún en ciernes, que se tomarían en cuenta en caso de que la diplomacia y las sanciones no lograsen que el Gobierno de Teherán cambie de rumbo, dijo el rotativo.
Un funcionario de alto rango dijo que el documento sirvió como una "llamada de alerta", aunque funcionarios de la Casa Blanca insisten en que durante 15 meses han realizado planes detallados para diversos escenarios posibles en respuesta al programa nuclear de Irán, señaló el diario.
Pero Gates dijo que las fuentes anónimas citadas por el diario "malinterpretaron el propósito y contenido" del documento enviado a Jones en enero pasado.
El memorando, emitido mientras la Administración Obama buscaba aumentar las presiones contra Irán, "identificó los próximos pasos en nuestro proceso de planificación de defensa, que requerirían más discusiones intergubernamentales y decisiones políticas en los próximos meses y semanas", explicó Gates.
"El memorando no tenía la intención de servir de llamada de alerta, ni fue recibido de tal forma por el equipo de seguridad nacional del presidente", enfatizó Gates.
El documento, continuó, "presentaba una serie de asuntos y propuestas con la intención de contribuir a un proceso de toma de decisiones ordenado y oportuno".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.